24 abr. 2024

Microsoft reduce días laborales en Japón e incrementa sus ventas

La empresa Microsoft Japón experimentó con darles libre todos los viernes de agosto a sus trabajadores sin reducirles el salario y los resultados fueron sorprendentes. Las ventas se incrementaron casi el 40% durante ese periodo de tiempo. Sin embargo, esa estrategia aún no es viable en Paraguay.

Foto: Archivo ÚH.

Microsoft Japón implementó un experimento que consistió en reducir la semana laboral de cinco a cuatro días sin reducirles el salario a los empleados. Todos los viernes de agosto les dieron libre.

Además, el personal contratado a tiempo completo recibió una “licencia especial” que fue pagada. Además, se le puso límite a la duración de las reuniones con un máximo de 30 minutos y se animó a los trabajadores a hacerlas online en lugar de presencial.

Según la BBC, el 92% de la plantilla de la empresa se sumó al experimento. Fue en el marco del programa Work Life Choice Challenge 2019 (Desafío de la elección de la vida laboral 2019).

Nota relacionada: Un 36% de los empleados trabaja en exceso, según informe de la OIT

La empresa informó que los resultados fueron sorprendentes para ellos. No solo incrementó las ventas en casi un 40%, sino que el consumo de electricidad se redujo en un 23%, así como la impresión en papel en un 59%, en comparación al mismo mes del 2018.

El experimento respondió a que Japón tiene una de las jornadas de trabajo más largas del mundo. Inclusive, en el 2017 se supo que una cuarta parte de las empresas japonesas tenían empleados que trabajaban más de 80 horas extras al mes, generalmente, sin remuneración.

Director del Trabajo dice que esa estrategia aún no es viable en Paraguay

El director del Trabajo, Enrique López, sostuvo que en Paraguay todavía no se puede pensar en esa estrategia porque es otra cultura. Explicó que la tendencia laboral en Japón, y otras partes del mundo, apuntan a un “trabajo por objetivos”.

Si bien consideró que Paraguay no está en condiciones de analizar esa situación, hay algunas excepciones, sobre todo, en las multinacionales y sectores bancarios.

No obstante, López alentó a las empresas a crear un buen ambiente laboral para sus empleados de manera a que les guste trabajar en ese lugar.

A su criterio, el paraguayo sobresale por su laboriosidad. “Busca sentirse bien a través del trabajo. Lo que hay que buscar es que ese esfuerzo, esa dedicación, se transmita a todos los sectores menos favorecidos”, agregó.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.