19 abr. 2024

MIC: Liz Cramer afirma que no se solventarán cirugías estéticas

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, afirmó que la institución llegó a un acuerdo con la empresa de seguro de salud para no solventar cirugías estéticas ni lipoaspiraciones a funcionarios. Abogó por trabajar en un pliego estándar y utilizar el seguro del Instituto de Previsión Social (IPS)

Liz Cramer-Rodrigo V.jpg

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, plantea medidas para apaciguar profunda crisis en sector textil.

Foto: Rodrigo Villamayor

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, afirmó este martes que acordaron con la empresa de seguros Rumbos SA que no se solventarán cirugías estéticas ni lipoaspiraciones a funcionarios de la cartera.

Reconoció, en entrevista con Monumental 1080 AM, que tuvo que firmar el contrato cuando se realizó la transición; de lo contrario, los funcionarios quedarían sin seguro de sanidad.

Admitió que algunos servicios no correspondían y responsabilizó al propio ministerio de preparar, negociar y contratar los términos del seguro.

Lea más: Leite aprobó que el MIC pague hasta liposucciones y cirugías estéticas

“Contrataciones nos explicó que el ítem no podía ser excluido de forma unilateral del contrato, pero sí renunciar a un servicio por otro, si no tendríamos que cancelar y volver a empezar”, explicó.

Puede escuchar la entrevista completa en Monumental 1080 AM.

La secretaria de Estado aclaró que, actualmente, esos ítems del contrato fueron modificados y se incluyó la prestación de servicios en otras especialidades -como psicología, psiquiatría- bajo ciertas condiciones.

Embed

Aboga por utilizar cobertura del IPS

Por otro lado, la ministra abogó por trabajar en un pliego de bases y condiciones estándar, que también pueda ser utilizado en otras dependencias estatales.

“En términos generales, se debería trabajar en un pliego estándar y podemos servir de ejemplo para otros ministerios y que el seguro médico ya no sea un tema para tocar”, expresó.

Señaló que está de acuerdo en incluir a todos los funcionarios públicos en la cobertura que ofrece el IPS, porque, pese a las dificultades del servicio, tiene la capacidad de atender cuadros de alta complejidad.

“Hoy no tenemos eso, y es una circunstancia para llegar a la igualdad”, añadió.

Leite aprobó pago de liposucciones

El ex ministro de Industria y Comercio Gustavo Leite, poco antes de dejar el cargo, aprobó la licitación para que una empresa de seguros, denominada Rumbos SA, brinde el servicio y solvente a los cerca de 422 funcionarios de la institución cirugías estéticas no reparadoras, cirugías bariátricas-metabólicas y hasta lipoaspiraciones.

El MIC adjudicó a la empresa un total de G. 2.616 millones por la cobertura médica y tales servicios. El mismo tiene una duración de 12 meses, a partir de julio de este año.

No obstante, la ministra Liz Cramer firmó el contrato y modificó las polémicas cláusulas.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.