Durante el encuentro, Maluff presentó su plan de trabajo del 2025 y asumió el compromiso de avanzar en logística, infraestructura e innovación de servicios, con el objetivo de favorecer el crecimiento de sectores claves con el apoyo del sector privado.
Se destacó que existen tres tipos de sobrecostos que afectan directamente a la totalidad de los despachos; el primero se trata de las tasas de instituciones, seguido de los pagos por trámites burocráticos y, por último, los pagos por licencias previas de importación (LPI).
De acuerdo con los datos presentados por el CIP, estos sobrecostos llegan a unos USD 1.843.661, en que los productos más afectados son los domisanitarios, las bebidas, medicamentos, calzados y confecciones, repuestos cableados, entre otros.
Burocracia cero. Al referirse a la simplificación de procesos y la eliminación de la burocracia, Maluff apuntó que estos son factores fundamentales para el desarrollo del comercio y habló de la necesidad de revisar las licencias previas de importación (LPI).
Indicó que es necesaria la revisión de los procesos de comercio exterior; a la par de permitir que los empresarios dediquen más tiempo a actividades de mayor valor para el crecimiento de sus empresas y de repensar los acuerdos comerciales existentes y buscar nuevos mercados masivos, como el sureste asiático a través de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).