“Platicamos, negociamos y trabajamos, pero hay algo que no está en negociación: la independencia y la soberanía de la patria”, manifestó la mandataria durante su visita al estado de Guerrero, en el suroeste del país.
Sheinbaum insistió en el diálogo con cualquier país del mundo y, en particular con Estados Unidos, pero destacó que México no se subordinará ante el vecino del norte.
“Queremos que nuestros hermanos mexicanos vivan bien del otro lado de la frontera pero, como he dicho, nos coordinamos, colaboramos pero nunca nos subordinamos, somos dos países iguales”, resaltó.
En las giras de este fin de semana, la titular del Ejecutivo dio un repaso histórico sobre la importancia de la independencia del país, desde la conquista española hasta la Revolución mexicana –que surgió en resistencia al régimen de Porfirio Díaz (1876-1911)–, para destacar lo “mucho que ha costado” lograr la soberanía de México.
Las declaraciones de la gobernante mexicana surgen luego de que Trump asegurara que “empezará a atacar por tierra” a los cárteles mexicanos, a los que acusó de estar “matando a 250.000 o 300.000 personas” en su país cada año.
Las declaraciones del mandatario estadounidense ocurrieron a casi una semana de la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, que culminó con la detención del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes posteriormente fueron trasladados a Nueva York, donde enfrentan un juicio por narcotráfico, entre otros delitos.
El viernes, Sheinbaum afirmó que estrechará la comunicación con EEUU y que le solicitó al secretario de Exteriores que se reuniera con el secretario del departamento de Estado, Marco Rubio, o incluso con Trump. EFE