12 abr. 2026

Mexicanos protestan contra reforma del Poder Judicial

Miles de personas, en su mayoría empleados de tribunales y estudiantes de derecho, se manifestaron este domingo en Ciudad de México contra una polémica reforma al Poder Judicial que propone la elección popular de jueces y ministros.

Las protestas se registran a unas horas de que el Senado mexicano inicie el análisis de esta iniciativa lanzada por el presidente izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, y que fue aprobada en una caótica sesión la madrugada del miércoles por la Cámara de Diputados, dominada ampliamente por el oficialismo.

“El Poder Judicial no va a caer”, coreaban los manifestantes, que marcharon desde dos puntos del centro de la capital para dirigirse a la sede del Senado, en el turístico Paseo de la Reforma.

La iniciativa de López Obrador, que el 1 de octubre termina su presidencia con una popularidad superior al 70%, propone la elección popular de los ministros de la Suprema Corte de Justicia, así como de jueces y magistrados en todo el país.

La sanción del proyecto en el Senado comienza con la discusión en comisiones. La votación, en principio, sería el miércoles, según el liderazgo del legislativo.

La presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, resolvió el jueves pasado consultar a sus colegas para determinar si el máximo tribunal es competente para frenar el proyecto, tal como pidieron funcionarios judiciales mediante un recurso legal. López Obrador advirtió que la Suprema Corte cometería una “aberración” si bloquea la reforma, que causa preocupación a Canadá y EEUU, socios comerciales de México. AFP

Más contenido de esta sección
Un sexagenario comparece este viernes ante un tribunal sueco, acusado de proxenetismo agravado y violaciones por presuntamente haber explotado a su esposa en situación de vulnerabilidad al obligarla a tener relaciones sexuales de pago con unos 120 hombres.
El tráfico marítimo quedó en buena parte detenido este viernes en el puerto belga de Amberes, el segundo de mercancías de Europa y uno de los más grandes del mundo, debido a un vertido de petróleo, indicó la empresa gestora.
Tras un vuelo alrededor de la Luna lleno de momentos intensos y simbólicos, los cuatro astronautas de la misión Artemis II deben volver a atravesar la atmósfera terrestre y amerizar el viernes por la noche frente a las costas de California.
La NASA pidió este jueves a la población que evite la zona del amerizaje de los astronautas de Artemis II, que ocurrirá este viernes a “un par de cientos de millas” de las costas de San Diego, en California, por el riesgo que representan los restos de la nave espacial.
Se espera que hoy se inicien las negociaciones de paz entre EEUU e Irán, en Pakistán. Israel negociará directamente con el Líbano, mientras sigue cerrado el Estrecho de Ormuz.