21 may. 2024

Metrobús: Otro pedido para investigar la causa y agregar a Wiens y fiscales

En nota dirigida a Emiliano Rolón, la Fundación CIRD solicita que se investigue a los fiscales por cuyas manos pasó la causa. Es el segundo pedido en la semana para no dejar morir el proceso.

La FUndación Cird presenta nota al fiscal general del Estado_La FUndación Cird presenta nota al fiscal general del Estado (2)_41643591.jpeg

Piden. La nota fue llevada a la Fiscalía. Se acompañó con la investigación que hicieron.

Desde la fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) llevaron al Ministerio Público una nota dirigida al nuevo fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, en la que piden que se investigue de manera urgente la causa del Metrobús. En la ocasión, solicitaron que el ex ministro de Obras, Arnoldo Wiens, sea incluido en la investigación.

A la par, también dijeron que los fiscales que intervinieron en el caso a lo largo de estos cinco años –desde que se presentó la denuncia– deben ser indagados, confirmó el coordinador del proyecto Más ciudadanía, menos corrupción, Francisco Alcaraz.

La nota dice que le remiten la investigación que hicieron desde la Fundación CIRD, con la esperanza de que su gestión “investigue e identifique a los responsables de tanto daño al Paraguay”.

Acá fueron denunciados por lesión de confianza, en el 2018, el ex ministro del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, la ex viceministra de Finanzas, Marta Benítez, y el ex representante del Banco Interamericano (BID) en Paraguay, Eduardo Almeida, además del ex jefe de Gabinete de Obras, Esteban Sarubbi.

“La causa no fue impulsada a lo largo de estos años, por lo que denunciamos la inacción de todos los fiscales que tomaron conocimiento del caso. También debe evaluarse la responsabilidad del ex ministro Arnoldo Wiens, sobre su obligación penal como funcionario público, de denunciar irregularidades de la administración anterior”, dice la nota.

Fue justamente en el gobierno de Wiens que se desmontaron todas las obras paralizadas del Metrobús, por lo que sugieren que se indague si eso se hizo con el debido control judicial para que no se destruya ninguna evidencia.

“Yo ya me reuní con el fiscal general en diciembre y le hablamos de varios casos, entre ellos del Metrobús. Me recibió, me escuchó, y ahora acercamos documentaciones. Él tiene la voluntad de recibir a la sociedad civil”, sostuvo Alcaraz.

INFORMES NO VALORADOS. En la nota también informaron que desde el Congreso “se ignoró sistemáticamente” las denuncias presentadas por el ingeniero Hermann Pankow y los hallazgos detectados por el Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI).

El pasado miércoles, el abogado Jorge Rolón Luna presentó igualmente en la Fiscalía General del Estado una denuncia contra los fiscales que tuvieron en sus manos la causa y en cinco años no movieron absolutamente nada; también, contra la ex fiscala general Sandra Quiñónez.

Se citó a indagatoria

A casi cinco años de la denuncia, luego del cambio de fiscal, la agente María Estefanía González convocó el pasado 23 de febrero a las cuatro personas investigadas en el caso. Según se manejaba, la causa prescribía en mayo, pero se interrumpió al citar a los denunciados.

De los convocados, solo declaró el ex jefe de gabinete del MOPC, Esteban Vicente Sarubbi Lutz.

En cuanto a las pericias, el MOPC tenía tiempo hasta ayer para remitir a la Fiscalía todos los documentos solicitados, que luego serán analizados.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.