18 may. 2024

Metrobús es un fracaso, dice Wiens y promete atender reclamo de frentistas

El titular del MOPC se reunió ayer con los afectados del proyecto y prometió cambios, pero aún no menciona cuáles serán. Además, no descartó la posibilidad de rescindir el contrato con Mota Engil.

Mesa de crisis.  Wiens recibió ayer a unos 30 frentistas del proyecto Metrobús.

Mesa de crisis. Wiens recibió ayer a unos 30 frentistas del proyecto Metrobús.

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, se reunió ayer por primera vez con los frentistas afectados por el proyecto Metrobús, como parte de la mesa de crisis instalada que busca salvar la improvisada obra.

En la ocasión, calificó como un “fracaso” la manera en que se viene encarando el proyecto y prometió atender los diferentes reclamos. “Creo que todos coincidimos que lo que es hasta hoy Metrobús es un gran fracaso, no podemos titularlo de otra forma. No ha logrado consolidarse en un proyecto de visos de solución al tema transporte, en la infraestructura que necesitamos”, expresó.

Por otro lado, el ministro resaltó que existe la posibilidad de rescindir el contrato con la empresa portuguesa Mota Engil, que viene dilatando la construcción de los tramos 2 y 3. “Les puedo comprometer que la contratista, en caso de que siga, va a ser bajo las condiciones que vamos a consensuar con ustedes, en el sentido de la forma de trabajo. La dinámica en la intervención de las obras obviamente va a cambiar. Seguir así como estamos es seguir fracasando. De esta forma no vamos a seguir”, agregó.

Sin embargo, hasta la fecha, el ministro no detalló los cambios que se harán al proyecto, ni las modificaciones que la contratista exigirá en la adenda a firmarse próximamente. Lo concreto es que, por lo pronto, solo pidió a Mota retirar la notificación de suspensión y que las obras sigan.

“Para mí es claro, yo no tengo ningún compromiso con la empresa contratista tampoco. Nosotros tenemos que buscar realmente y encontrar una solución para esta grave crisis en la cual estamos y están por estar muchos otros compatriotas si esto avanza de la forma en la cual está avanzando”, agregó.

Los frentistas que accedieron al uso de la palabra, en su mayoría, coincidieron que las paradas del sistema no deben ubicarse en el medio de la avenida, como se viene haciendo, y es el principal cambio que solicitaron. Además, algunos incluso entre lágrimas contaron todo lo mal que están pasando con el cierre de sus locales, los despidos masivos y pérdidas millonarias.

Wiens dejó en claro que nadie les podrá devolver esas pérdidas a los afectados, pero que trabajará en agilizar las obras para liberar las avenidas.

“Creo que, hasta ahora, la impronta de esta obra de infraestructura ha sido un proyecto que puede ser lindo o no tan lindo, pero sin considerar la afectación y los daños colaterales que ha producido y sigue produciendo, realmente de una forma muy pero muy inhumana, insocial, antisocial. Yo no tengo compromiso con nadie, quiero que ustedes tengan esa claridad, yo lo que tengo es compromiso con ustedes, con la gente”, sentenció.

Los frentistas, por su parte, tomaron como muy positivo que hayan podido dialogar con el titular del MOPC y esperan cambios reales. Hoy, a las 14.00, Wiens recorrerá con los afectados del Mercado 4.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.