09 ago. 2025

Metas y expectativas: Consejos para enfrentar los desafíos del nuevo año

Tras el cierre del 2024 y los balances personales a veces marcan el aspecto emocional y agobian a las personas. Ante esta situación, la sicóloga Liz Aguiar aconsejó pasos para afrontar los “fracasos”.

30523809

Los balances personales sobre las metas y proyectos a veces no tienen un saldo positivo. Esta situación afecta generalmente a las emociones de las personas que al hacer la contabilidad de los logros, son los fracasos los que más marcan las hojas del inventario anual.

Pero, ¿es el fracaso un indicador que no fue un buen año? ¿Es válido hacer un balance anual de las metas? ¿Cuáles deberían ser los indicadores para evaluar los logros o las metas no cumplidas? La licenciada Liz Aguiar, jefa del Servicio de Sicología del Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS), aconseja planificar metas con expectativas reales y que los que se llama “fracaso” sea como un indicador para hacer ajustes a los proyectos anuales.

“Normalmente hacemos una reflexión para ver qué nos pasó, qué logramos, qué no logramos y cuál es el objetivo que nos proponemos para el siguiente año”, explicó la licenciada Liz Aguiar, jefa del Servicio de Sicología del Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS).

Añadió que: “Y cuando nos percatamos de repente que nos encontramos ante metas que no se han cumplido puede claramente afectar a nivel emocional, teniendo en cuenta que de repente se puede sentir la persona fracasada, angustiada por no lograr hacer estas cosas”, explicó la experta.

Para la sicóloga Aguiar, lo importante a la hora de hacer un balance del año es trabajar en reajustar algunas estrategias de las metas y ver los fracasos como oportunidades.

“Dentro de todo, uno tiene que aprender a gestionar las emociones y entender que puede ser también esa situación para darte cuenta de que hay cosas que no lograste, como una oportunidad para reflexionar y reajustar algunas estrategias que puedan ayudar para poder iniciar el año de manera saludable”.

PASO A PASO. Son cuatro pasos los que aconseja la sicóloga Aguiar para replanificar cada año y afrontar el cierre anual. Entre ellos es validar las emociones, es decir, que la persona debe permitirse estar triste, pero no atrapado en ello. Además, es importante reflexionar sin juzgarnos. (Ver infografía).

“También es importante que se tenga en cuenta de que no siempre, cuando no se cumple con una meta establecida, no es que vos seas un fracasado; son situaciones que se pueden dar como no dar”, destacó.

En el caso, que la tristeza, la ansiedad o la depresión por no haber cumplido las expectativas del año agobien demasiado a la persona, la sicóloga Aguiar recomendó consultar con un profesional de la sicología.

Cuando no se cumple una meta, no es que vos seas un fracasado, son situaciones que se pueden dar como no dar. Lic. Liz Aguiar, jefa de sicología en Ingavi.

Más contenido de esta sección
Siete de cada diez niñas, niños y adolescentes del Chaco paraguayo no logran terminar el colegio, según un nuevo boletín estadístico presentado por la Coordinadora por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (CDIA).
La Dirección de Vigilancia de la Salud, además de buscar nuevos contagiados, realiza vacunación en la zona de Santa Rosa, San Pedro. Hasta el momento, son 4 los niños infectados, ninguno estaba vacunado, y descartó 5 casos sospechosos.
El 147 Fono Ayuda del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) registró en julio vulneraciones de derechos contra 1.097 niños, niñas y adolescentes, según su más reciente informe. La mayor cantidad de reportes estuvo vinculada a la falta del deber de cuidado, con 582 casos, seguida del maltrato infantil, que sumó 353 denuncias.
Hoy en el segundo día del Novenario en Honor a Nuestra Señora de la Asunción, Patrona del Paraguay y Mariscala del Ejército Paraguayo, la prédica estuvo a cargo de Marcelo Benítez, obispo de Caazapá quien abordó el tema de la “Esperanza para los enfermos, abandonados, empobrecidos y marginados”, en la Santa Misa en la Catedral Metropolitana de Asunción.
La operación que realizó el equipo de médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) tuvo una duración de ocho horas. El operado ya fue dado de alta.