30 abr. 2024

Metalúrgicos ofrecen a Salud proveer camas de metal

Carlos Perasso

Carlos Perasso

El Centro de Industriales Metalúrgicos (Cime) acercó esta semana al Ministerio de Salud Pública el primer diseño de una cama manual para pacientes, tendiente a entrar en licitación pública nacional con abastecimiento simultáneo (varias empresas pueden proveer con la misma calidad), según el ingeniero Carlos Perasso, titular del gremio.

Los referentes de este sector se encuentran a la espera de algunas especificaciones requeridas por Salud Pública, para el proceso licitatorio, lo que se constituirá en un aliciente para generar ingresos en medio de una disminución casi absoluta de los procesos propios del ámbito metalúrgico, según agregó.

Perasso indicó que la facturación desde la pandemia está llegando apenas al 10% de lo que corresponde en todo el sector, porque los metalúrgicos pararon casi al 100%, salvo los que integran la cadena de provisión para los hospitales de contingencia.

“Mantuvimos una reunión con el ministro Julio Mazzoleni, de Salud, y le manifestamos nuestra disponibilidad de realizar trabajos de proveedores de suministros, específicamente las camas manuales para pacientes, dentro de la licitación por la que se adquirieron los productos de China”, dijo.

producción local. Al tiempo de enfatizar en que el Estado debe tratar de priorizar la producción nacional por sobre la importación de bienes, refirió que las empresas metalúrgicas locales están bien capacitadas para producir algunos de los insumos que necesita imperiosamente el sector salud.

“Con la importación de otros mercados, lo único que se está logrando es importar el desempleo desde otros países al nuestro, ya que sabemos la situación por la que estamos pasando con la suspensión de contratos. Comprar insumos de afuera no es la situación más adecuada”, reflexionó.

Perasso confirmó que recibieron nuevas sugerencias con especificaciones técnicas de parte de Salud, para que el diseño de la cama cumpla con los requisitos puntuales, y que ello devenga en una licitación pública nacional, con abastecimiento simultáneo. Esto quiere decir que varias empresas podrán proveer las camas con la misma calidad, al contar con un diseño único.

Sobre las medidas de restricción que impuso el Gobierno al sector productivo, relató que están teniendo un impacto muy grave en el sector metalúrgico, salvo algunas fábricas que siguen proveyendo bienes e insumos críticos y sensibles para la obra pública (especialmente las mejoras del hospital de Ineram y el Nacional de Itauguá).

“Insumos para los centros de salud y también para la cadena alimenticia se siguen fabricando, pero nada más aparte en nuestro sector”, destacó, por lo que afirmó que casi todas las empresas metalúrgicas estuvieron en general paralizadas en este tiempo.

De todas maneras, la mayoría continúa con el pago a los empleados, ya que –como lo sostuvo– nadie quiere perder la fuerza motriz de las empresas; en tanto que algunas se vieron obligadas a las suspensiones temporales de contrato.

Aprovechó para lamentar que con el cese de contrato el Estado no está brindando el apoyo suficiente al trabajador formal, ya que “el pequeño subsidio para los empleados suspendidos no es suficiente. Junto con el empleador, estamos aportando casi un cuarto del salario mínimo al IPS, entidad que debe hacerse cargo de la situación de los registrados”.


La Cifra
10
por ciento máximo de la facturación del sector metalúrgico se alcanzó en tiempo de pandemia, según el Cime.

Un respiro al sector metalúrgico puede traducirse en la opción de licitar camas manuales para proveer a Salud, según adelantó su representante. Este segmento padece fuerte la cuarentena.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.