09 ago. 2025

Mesas navideñas y menús especiales para quienes curan

30509936

Firmes. El personal de blanco y funcionarios del Hospital del IPS compartieron Nochebuena y recibieron la Navidad, como tantas veces les ha tocado.

GENTILEZA

En mesas decoradas con manteles rojos y verdes, adornos navideños en contraste con las paredes claras de los hospitales, se desplegó la cena especial preparada para el personal de guardia, médicos, enfermeras, especialistas y funcionarios a quienes les tocó estar en servicio en Navidad.
Los guardieros de hospitales públicos, Clínicas y del IPS compartieron un momento de unión en medio de su labor, previo o posteriormente a las bombas que anunciaban el nacimiento del Niño Jesús.

Para este gesto de Nochebuena y Navidad, por ejemplo, el chef Carlos Jiménez y su equipo diseñaron para el personal de Clínicas un menú diferenciado que incluyó milanesa de carne, terna de pollo, matambre relleno, peceto con salsa madera, la infaltable sopa paraguaya y la ensalada de arroz primaveral.

Y, por supuesto, no podía excluirse el postre, Red Velvet, una incorporación novedosa este año, que fue el toque final para deleitar al personal.

El equipo de Nutrición y Dietoterapia trabajó con semanas de anticipación para garantizar la calidad de los platos.

La entrega de las cenas se realizó entre las 17:00 y las 18:30, permitiendo al personal de cocina cerrar su jornada con la tranquilidad de haber aportado un poco de calidez en estas fechas especiales.

Las cenas navideñas en los hospitales ya son una tradición que destaca esfuerzo del personal de blanco con el acompañamiento a los pacientes y sus familias en momentos en los que uno anhela estar en casa y levantar la copa.

La doctora Clarissa Da Costa, coordinadora de la Unidad de Emergencias Médicas de IPS Central, explicó que en su institución celebran la Navidad de manera especial. A pesar de ser un día sacrificado, intentan que sea lo más familiar posible para los servicios de enfermería, médicos y residentes; asimismo, se busca que los pacientes disfruten de esta celebración.

AMBIENTACIÓN. Para hacer más amena la fiesta de Navidad, los trabajadores de blanco vienen preparados. Utilizan conocidos gorritos de Papá Noel, que no solo son para que ellos se sientan en ese ambiente festivo, sino también los pacientes y, por supuesto, sus familiares.

Sin embargo, también hay momentos difíciles, ya que muchas veces deben atender a pacientes en estado crítico y casos de urgencia que no cesan, incluso a la medianoche llegan los pacientes al servicio, como ocurrió anoche.

Además, a veces deben enfrentar la dura realidad de la pérdida de algún paciente durante estas fechas. La guardia no es fácil en los hospitales, pero el sentido de la Navidad y el compartir entre todos hace que la noche lejos de los seres queridos sea superada con armonía y calidez.

30509940

Celebración. Cena especial en Emergencias Adultos de Clínicas.

30509943

Colorido. En Urgencias Pediátricas de Clínicas decoraron la mesa.

Más contenido de esta sección
Siete de cada diez niñas, niños y adolescentes del Chaco paraguayo no logran terminar el colegio, según un nuevo boletín estadístico presentado por la Coordinadora por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (CDIA).
La Dirección de Vigilancia de la Salud, además de buscar nuevos contagiados, realiza vacunación en la zona de Santa Rosa, San Pedro. Hasta el momento, son 4 los niños infectados, ninguno estaba vacunado, y descartó 5 casos sospechosos.
El 147 Fono Ayuda del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) registró en julio vulneraciones de derechos contra 1.097 niños, niñas y adolescentes, según su más reciente informe. La mayor cantidad de reportes estuvo vinculada a la falta del deber de cuidado, con 582 casos, seguida del maltrato infantil, que sumó 353 denuncias.
Hoy en el segundo día del Novenario en Honor a Nuestra Señora de la Asunción, Patrona del Paraguay y Mariscala del Ejército Paraguayo, la prédica estuvo a cargo de Marcelo Benítez, obispo de Caazapá quien abordó el tema de la “Esperanza para los enfermos, abandonados, empobrecidos y marginados”, en la Santa Misa en la Catedral Metropolitana de Asunción.
La operación que realizó el equipo de médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) tuvo una duración de ocho horas. El operado ya fue dado de alta.