24 dic. 2025

Mesa para la Seguridad de Periodistas pide investigación de crimen de comunicador en PJC

La Mesa para la Seguridad de Periodistas pide la investigación del asesinato de un periodista y productor de aceite de cannabis que se registró la semana pasada en Pedro Juan Caballero.

atentado.jpg

El periodista fue derivado al Sanatorio San Lucas de Pedro Juan Caballero, donde permanece internado.

Foto: Gentileza.

El pronunciamiento de la Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay sostiene que es fundamental la investigación del crimen de Sandro Saúl Sánchez Benítez, de 38 años, que se registró el 16 de marzo en Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay.

La víctima fatal recibió tres disparos de arma de fuego por parte de un solitario motociclista.

Sandro Saúl Sánchez era un conocido periodista de la frontera seca, propietario del medio digital Amambay Noticias y productor de aceite de cannabis medicinal.

“Consideramos sumamente fundamental que las investigaciones tendientes a aclarar y castigar este crimen sean orientadas de manera a confirmar o descartar si el mismo ha tenido motivación en la actividad informativa de la víctima”, señala el comunicado emitido.

Nota relacionada: Acribillan a periodista y productor de aceite de cannabis en PJC

Según la Mesa para la Seguridad de Periodistas, en el marco de los estándares internacionales de investigación judicial en casos de crímenes de periodistas, las pesquisas oficiales deberían evaluar siempre que la hipótesis esté vinculada a la labor informativa.

“Solamente descartando esta línea con indicios o pruebas fehacientes se estará brindando a la ciudadanía la seguridad de que este atentado no ha sido también un ataque a sus derechos humanos a la información”, reza el texto.

La mesa, que aglutina a gremios periodísticos e instituciones el Estado, expresó su preocupación hacia el incremento del crimen organizado y el sicariato, que protagonizaron la mayoría de los 19 casos de asesinato de periodistas en los últimos 30 años en el país.

Lea también: Periodista vinculado al PCC tiene antecedentes penales

Asimismo, exhortó a las autoridades y a la ciudadanía a no perder de vista la necesidad de proteger el ejercicio libre y seguro del periodismo.

La víctima fatal contaba con antecedentes por varios hechos, como tenencia y comercialización de cocaína, resistencia, asociación criminal y otros, según informes de la Policía Nacional.

Una publicación de Última Hora del 2017 también contiene otros antecedentes del mismo, por hurto agravado en 2003, hurto en 2005, tentativa de hurto en 2006, e incumplimiento del deber alimentario en 2011.

Además, se lo vinculó con el grupo criminal brasileño Primer Comando de la Capital (PCC), donde supuestamente cumplía un rol importante.

Más contenido de esta sección
La agente fiscal de la Unidad Penal de Turno, Julia González Medina, emitió una orden de búsqueda y localización de la menor Blanca Luján Vera, de 12 años de edad, quien se encuentra con paradero desconocido desde las primeras horas de este martes, 23 de diciembre.
La abogada Esther Roa fue aprehendida este martes por leer un comunicado en la plazoleta del interior del Palacio de Justicia de Asunción.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió decretar asueto el 24 de diciembre, víspera de Navidad, para todos sus funcionarios. A esto se le suma el feriado del 26 decretado por el presidente Santiago Peña.
Cámaras de seguridad captaron a un asaltante que amenazó con un arma a un comerciante para llevarse G. 4 millones. El hecho ocurrió en una casa de empeños ubicada en Lambaré, Departamento Central. La Policía aún no identificó al sospechoso que actuó con un cómplice.
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, resaltó el grado de inversión que alcanzó Paraguay con Standard & Poor’s (S&P) y afirmó que sus efectos positivos están llegando a la economía.
El presidente de la República, Santiago Peña, acudió en la mañana de este martes al Palacio de Justicia para reunirse con los ministros de la Corte Suprema de Justicia tras el escándalo que produjo la reunión secreta que mantuvo con algunos magistrados en Mburuvicha Róga.