09 ene. 2026

Mesa Directiva del Senado convoca a Barán por supuestos daños de equipos radiológicos y tomógrafos

La Mesa Directiva del Senado convocó para el lunes a la ministra de Salud, María Teresa Barán, tras una denuncia presentada por el senador Enrique Salyn Buzarquis sobre una supuesta destrucción premeditada de equipos radiológicos y tomógrafos.

María Teresa Barán.jpg

La ministra de Salud, María Teresa Barán, convocada por Mesa Directiva.

Foto: x.com/mariatbaran.

El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Bachi Núñez, anunció que el Senado adelantó la sesión para este lunes debido a los feriados y que la ministra de Salud, María Teresa Barán, fue convocada por la Mesa Directiva.

“La visita se debe a un pedido del senador Enrique Salyn Buzarquis en Mesa Directiva, es relativo a las visitas que se vinieron realizando a diferentes dependencias para ver el funcionamiento de los equipos radiológicos, pero queda abierto a cualquier consulta que los colegas quieran hacer”, adelantó Basilio Núñez.

Lea más: Opositor denuncia supuesta mafia de los tomógrafos ante la Fiscalía

En ese sentido, adelantó que la reunión está marcada para las 09:30 y van a recibir a la ministra de Salud, María Teresa Barán, y a su equipo técnico a pedido de algunos colegas. Posteriormente, a las 12:00 se tiene la reunión de comisión por el tema de la mafia de los pagarés y posteriormente la sesión en horas de la tarde.

El senador liberal Salyn Buzarquis presentó una denuncia penal por supuestas irregularidades con respecto a equipos de tomografía que sufren una “ola de desperfectos”, lo que obliga a la ciudadanía a pagar por el estudio en un sanatorio privado.

Entérese más: Senador liberal amplía denuncia contra “mafia de los tomógrafos”

La denuncia penal fue presentada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de personas innominadas, que estarían vinculadas a una mafia de tomógrafos.

El legislador había hecho referencia a los que manejan la administración y gestión de hospitales públicos y entidades sanitarias.

El político denunció presuntos hechos que provocaron la inhabilitación, deterioro o descomposición de diversos aparatos, equipos y maquinarias destinados al diagnóstico y tratamiento médico, en beneficio de intereses particulares y en perjuicio del patrimonio público y la salud de los ciudadanos.

“La denuncia es contra las personas que matan paraguayos, es contra el negociado de la salud pública, contra los que descomponen y no hacen mantenimiento de tomógrafos, los que no instalan estos equipos en todo el país para que siga el negociado de la salud pública”, había expresado.

Más contenido de esta sección
Éder Rolando Giménez Duarte, alias Largo, es el principal objetivo de la Policía, que realiza allanamientos en Pedro Juan Caballero y ciudades aledañas con el fin de desarticular una banda dedicada al sicariato, de la cual Giménez sería el líder.
Imágenes que circulan en redes sociales muestran una violenta pelea entre mujeres ocurrida en una estación de servicios de la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción.
El contralor general de la República, Camilo Benítez, confirmó a radio Monumental 1080 AM que se inició la investigación patrimonial al presidente Santiago Peña con unos 27 pedidos de informes en varias instituciones tanto públicas como privadas.
Agentes policiales y del Ministerio Público realizan ocho allanamientos en Pedro Juan Caballero y otras ciudades del Departamento de Amambay, buscando a autores materiales y morales de hechos de sicariato que sacudieron a la zona en los últimos días. Hasta el momento, no hay detenidos.
Senabico informó que no admite el uso privado de autos incautados y cedidos a entidades. Los jubilados piden una reforma de gobernanza para que el IPS profesionalice la administración de las inversiones. La transición en la jefatura policial de Amambay abrió una ventana de descontrol que permitió una ola de sicariatos en la frontera con Brasil, según experto.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de Paraguay (MNP, estatal) advirtió sobre el riesgo de desprotección y vulneración de derechos que sufren al menos 38.000 niños y adolescentes hijos de reos en el país.