08 may. 2024

Mercosur

Santiago Peña, presidente de la República, emplazó a la presidencia pro tempore del Mercosur, que recae en la figura del mandatario de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, para cerrar el acuerdo con la Unión Europea (UE).
El Mercosur presentará en septiembre su contrapropuesta a la Unión Europea (UE) en las negociaciones para cerrar un acuerdo comercial, informaron este martes fuertes parlamentarias brasileñas.
El presidente de la República, Santiago Peña, apunta a producir más energía con Brasil mediante la renegociación del Anexo C de la Itaipú Binacional, en tanto que califica de “inaceptable” las condiciones solicitadas por la Unión Europea (UE) para el acuerdo con el Mercosur. También anunció que el próximo comandante de la Policía Nacional será el comisario Carlos Benítez.
El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou; de Argetina, Alberto Fernández; de Bolivia, Luis Arce y de Chile, Gabriel Boric fueron los últimos en arribar al país, este lunes. Antes lo hicieron el rey Felipe VI, de España; el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, entre otras autoridades confirmadas para la asunción de Santiago Peña como presidente de la República.
El senador Derlis Maidana efectuó un jocoso episodio durante la sesión del Parlasur, órgano en el cual fue designado como vicepresidente. Los internautas calificaron el caso de “papelón internacional”.
La cumbre de Bruselas entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) concluyó este martes con una declaración que expresa “preocupación” por “la guerra contra Ucrania”, pero evita referirse a Rusia, tras arduas negociaciones que no consiguieron consenso con Nicaragua.
Durante la Cumbre entre la UE y la Celac, el presidente Mario Abdo Benítez abogó por el proceso de negociación del acuerdo equilibrado entre el Mercosur y el bloque europeo.
Los equipos negociadores del Mercosur y la Unión Europea (UE) se reunirán “a partir del mes de agosto” para discutir los “puntos pendientes” en la negociación del acuerdo comercial, informó este lunes el Gobierno de Brasil, que ostenta la presidencia rotativa del bloque suramericano.
La Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) abrieron este lunes en Bruselas, Bélgica, una cumbre de dos días con el desafío de superar diferencias, pero los debates iniciales mostraron el difícil camino por recorrer, en especial en torno a la guerra en Ucrania.
La cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reúne este lunes y martes a 60 países con la ambición de reforzar y modernizar la relación y estrechar la cooperación, tras ocho años sin reunirse los líderes de ambas regiones.
La inhabilitación de la política María Corina Machado para ejercer cargos públicos por 15 años en Venezuela y la situación actual en ese país fueron motivo de debate durante la Cumbre del Mercosur realizada en Argentina. Mario Abdo Benítez fue el primero en manifestarse en contra.
En su intervención ante la cumbre del Mercosur, Mario Abdo Benítez resaltó la macroeconomía y la política de Paraguay, calificándolas de “ordenadas”. Reiteró el compromiso del país con el bloque y pidió “acción solidaria” a los países miembros, principalmente con respecto al transporte fluvial.
Mario Abdo Benítez y Santiago Peña llegaron a la Argentina juntos para participar de la Cumbre del Mercosur. En el encuentro del bloque pretenden hablar sobre el proceso electoral en Paraguay y demostrar la “madurez política” del país.
El canciller paraguayo, Julio César Arriola, pidió este lunes a los otros tres socios del Mercosur (Argentina, Brasil y Uruguay) una integración “más efectiva y eficiente” y puntualizó que es “urgente” simplificar los trámites migratorios y aduaneros del bloque.
Los presidentes de los cuatro países miembros del Mercosur volverán a reunirse de forma presencial para la cumbre que será este martes en la ciudad de Puerto Iguazú, Argentina.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, reiteró que el mandatario electo, Santiago Peña, lo acompañará durante la próxima cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur). Explicó que hablarán con los países miembros sobre el proceso electoral en Paraguay.


El Mercosur se reúne desde este lunes en Puerto Iguazú con el objetivo de desatascar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) en una cumbre que marcará el adiós de Alberto Fernández y Mario Abdo Benítez y el regreso al bloque de Luiz Inácio Lula da Silva.
El Mercosur, bloque fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, celebrará este lunes y martes, en la ciudad argentina de Puerto Iguazú, su cumbre semestral de jefes de Estado de los países socios y miembros asociados, con asuntos clave sobre la mesa como las negociaciones con la UE o con China.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, abordó este viernes ante su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, tanto el acuerdo UE-Mercosur, bloqueado por las reticencias de los europeos, como la guerra en Ucrania, informó la Presidencia brasileña.
Santiago Peña señaló que está confiado en que el tratado de libre comercio entre el Mercosur y Emiratos Árabes Unidos se concretaría para 2024. Esto, tras una reunión con la ministra de Cooperación del país árabe, donde también conversaron sobre eventuales nuevas inversiones en Paraguay.
El presidente electo Santiago Peña pidió “ajustar” el Mercosur a los “nuevos tiempos”, ya que los cuatro Estados miembros (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) “no son los mismos” que en 1991, cuando se fundó el bloque.
El presidente francés, Emmanuel Macron, condicionó este sábado su apoyo a un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur a que los países de América Latina tengan las mismas normas medioambientales que los europeos.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió este domingo abordar las asimetrías que existen entre los países del Mercosur y los miembros de la Unión Europea (UE) para poder llegar a un acuerdo definitivo de libre comercio entre ambos bloques.
En un comunicado emitido en solitario, tras la Cumbre del Mercosur, Uruguay abogó por la modernización y la flexibilización del Mercosur.
El presidente Mario Abdo Benítez participó de la LXI Cumbre de Presidentes de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados, en Montevideo, donde resaltó la importancia del proceso de integración. También abordó la situación de Uruguay sobre sus negociaciones individuales.
Mario Abdo Benítez ratificó este lunes la postura de Paraguay para consensuar las decisiones en el Mercosur. Aseguró que “el mundo prefiere negociar con Mercosur como bloque” antes que individualmente.
Argentina dijo este miércoles que las decisiones que tomen los países que integran el Mercosur, que impacten en el resto de miembros, deben ser “consensuadas” y no “acciones aisladas”.
Paraguay, Argentina y Brasil advirtieron con sancionar y tomar medidas contra Uruguay ante las acciones de dicho país con miras a la negociación individual de acuerdos comerciales con dimensiones arancelarias.
Con el fin de potenciarse como un destino más competitivo, la capital de Uruguay reducirá la carga impositiva impuesta a los espectáculos de artistas internacionales y, en un porcentaje mayor, del Mercosur, como parte de una batería de medidas acordada con los trabajadores locales del rubro.
En los próximos días, seis parlamentarios europeos, miembros de la Delegación para las Relaciones con el Mercosur (DMER) visitarán Paraguay.