16 abr. 2024

Mercosur: Transformaciones que obligan a negociar cambios

El Mercosur está de nuevo en el debate debido a la intención de Uruguay de iniciar negociaciones bilaterales para un acuerdo de tratado de libre comercio (TLC) con China. Las normas del Mercosur establecen la necesidad de negociación y aprobación por todos los países miembros. También está pendiente una discusión sobre una posible reducción del arancel externo, lo que hace que los países estén en plena negociación de acuerdos y apoyos mutuos. Las próximas elecciones en el Brasil introducen complejidad y ya afectaron la presencia de su presidente en la Cumbre que se realizará en unas semanas más en Asunción. Al parecer, los próximos meses serán testigos de importantes conversaciones en el seno de esta institución.

Un antiguo tema controversial en el seno de la entidad es la arquitectura de la negociación de acuerdos bilaterales. Históricamente, Argentina ha posicionado la idea de mantener la normativa vigente, mientras que Uruguay impulsó el objetivo de flexibilizar. Los otros dos países –Brasil y Paraguay– se encuentran en el medio con una tendencia a la negociación de la norma.

Esta discusión llevará tiempo y los escenarios pueden cambiar de acuerdo con la evolución de los gobiernos. De hecho, debido a las próximas elecciones en Brasil, el presidente de este país no participará en la próxima Cumbre de jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados que se llevará a cabo el 21 de julio.

En esta Cumbre estará presente también la discusión en torno a la reducción del arancel externo. Brasil y Uruguay acordaron con anterioridad y dieron a conocer un posicionamiento conjunto difundido por Uruguay en el marco de la IX Cumbre de las Américas, en Los Ángeles (EEUU).

La declaración sostiene que el nivel actual del arancel externo común no refleja las necesidades del bloque y que una reducción del mismo contribuirá al mejoramiento de los niveles de competitividad y productividad.

Está en la agenda el cierre de las negociaciones Mercosur-Singapur para fines de julio, acuerdo que muestra el éxito del trabajo conjunto entre los países para mejorar las relaciones con los países de extrazona.

El Mercosur cumplió el año pasado 30 años. Desde su creación han cambiado los países y el contexto regional y global. La necesidad de cambios está presente y probablemente se profundizará, por lo que habrá que esperar madurez de las autoridades políticas y técnicas para gestionar las reformas que son necesarias.

Algunos temas siguen estando pendientes, por lo que probablemente no perderá vigencia la necesidad de coordinación regional. La convergencia de las políticas macroeconómicas, la coordinación en materia de infraestructura vial, el movimiento de personas en la intrazona, la vigencia de los derechos humanos, la integración social, el control y combate a los delitos transnacionales son temas que deben ser abordados regionalmente.

Es claro que la mayor relevancia económica de un país como China presionaría cambios en todas las instituciones económicas a nivel global y regional. También lo es para el Mercosur, por lo que es necesario discutir los cambios en un marco de beneficios conjuntos.

Si bien en los últimos años se ha estancado el Mercosur en su proceso de profundización y tránsito de unión aduanera hacia un mercado común, Paraguay tiene la oportunidad de impulsar y mediar en este proceso, asumiendo un rol activo aun siendo el país miembro más pequeño en términos económicos.

Tal como señalan sus propios principios, el Mercosur es un proceso abierto y dinámico. Desde su creación tuvo como objetivo principal propiciar un espacio común que generara oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional.

A Paraguay le fue útil no solo en los aspectos puramente comerciales sino también económicos, sociales y culturales, por lo que nuestro país debe ser capaz no solo de gestionar los conflictos sino de contribuir a la mediación de los mismos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.