27 oct. 2025

Mensajes revelan supuesto nexo entre contrabandista y funcionario de Aduanas

Un cargamento de 35 toneladas de azúcar fue interceptado este lunes en la zona primaria de la Aduanas de Ciudad del Este por militares de la Base Naval. Supuestamente, según mensajes del teléfono del conductor, existía un arreglo con un funcionario aduanero para el ingreso de las mercaderías.

Por acá no. Desde ayer el Puente de la Amistad se encuentra bloqueado para transeúntes y solo camiones de carga están permitidos.

Por acá no. Desde ayer el Puente de la Amistad se encuentra bloqueado para transeúntes y solo camiones de carga están permitidos.

Foto: Archivo

El camión de gran porte, repleto de bolsas de azúcar de procedencia brasileña, fue retenido por los militares de la Base Naval y su conductor, de nombre Blas Amarilla, fue detenido y su aparato celular incautado.

En el teléfono se encontraron varios mensajes de Whatsapp intercambiados con un contacto registrado como “Jose Adu”, a quien le preguntó qué pasaría con él.

Lea más: Armada incauta camión con supuestos productos de contrabando

El supuesto funcionario aduanero intentó tranquilizarlo, señalándole que un abogado ya se estaba dirigiendo al lugar del procedimiento con la recomendación de que borre sus mensajes, para que las autoridades no puedan identificar quién era su contacto en la institución aduanera.

Es la primera vez que las autoridades encuentran fuertes indicios sobre la complicidad aduanera para el contrabando a través de la Aduana de Ciudad del Este.

Es la primera vez que las autoridades encuentran fuertes indicios sobre la complicidad aduanera para el contrabando a través de la Aduana de Ciudad del Este.

Foto: Gentileza

El vehículo de la marca Scania está registrado a nombre de Balbino Vera Jiménez y la carreta a nombre de Alex Avilio Troche Ayala.

El camión fue trasladado a los depósitos de la Dirección Nacional de Aduanas, tras la retención y en el caso tomó intervención el agente fiscal Humberto Rossetti, de la unidad especializada Anticontrabando.

5178245-Libre-2086562592_embed

Foto: Gentileza

Amarilla pidió a su contacto aduanero que no le abandonara, incluso le comentó que los intervinientes le requirieron la identidad del nexo para pasar la carga, a lo que respondió que no lo conocía, según los mensajes.

Le puede interesar: Incautan 17 embarcaciones clandestinas en Ciudad del Este

Es la primera vez que las autoridades encuentran fuertes indicios sobre la complicidad de funcionarios para el contrabando a través de la Aduana de Ciudad del Este, atendiendo a que en los últimos días ya se incautaron otros vehículos repletos de productos brasileños cuya importación está prohibida.

5178246-Libre-902452068_embed

Foto: Gentileza

Hace dos semanas aproximadamente también cayó un cargamento de pollos y otros productos que estaba ingresando en un camión supuestamente vacío o en lastres, término aduanero utilizado para describirlo. Sin embargo, la verificación arrojó la incautación del alijo de productos avícolas.

El último fin de semana se incautó un cargamento de equipos de protección individual para trabajadores de blanco, que tampoco se pudo justificar con documentaciones. Todos los casos son investigados por el fiscal Rossetti.

Más contenido de esta sección
Un accidente de tránsito registrado en la madrugada de este domingo dejó como saldo daños materiales en pleno centro de San Estanislao.
Un trágico accidente de tránsito con derivación fatal se registró en la noche del sábado sobre la ruta PY05 a la altura del kilómetro 75, jurisdicción de Aquidabán Cañada, distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción.
Un conductor imprudente, y a alta velocidad, ingresó de contramano por la avenida Silvio Pettirossi, de Asunción, afectando un puesto de churro en la zona del Mercado 4.
Un lechón que era el premio principal de un torneo de penales organizado a beneficio de un vecino enfermo de Hernandarias fue robado dejando atónitos a los asistentes. Afortunadamente fue devuelto luego de la viralización del circuito cerrado.
Un hombre de 41 años, quien había sido reportado como persona que no regresó a su hogar desde el pasado martes 21 de octubre, ya se comunicó con su familia y reportó estar sano y salvo, pero tuvo que quedarse unos días más en Filadelfia.
Cuatro desconocidos armados se alzaron con una furgoneta y encomiendas de un depósito en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.