28 mar. 2024

Menos ingresos de estrato más rico influyeron en caída de desigualdad

Desigualdad de ingresos en el país se redujo 5% en 2020 con relación al año anterior, según los datos oficiales. En el cálculo inciden menores ingresos del decil más rico, por su peso estadístico.

Veronica Serafini.jpg

Verónica Serafini.

https://www.ip.gov.py/

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer días atrás su más reciente informe sobre la desigualdad de los ingresos de la población, en el cual destaca que en 2020 se registró una caída con relación a años anteriores.

El coeficiente de Gini, que es uno de los métodos más utilizados para este indicador, pasó de 0,458 en 2019 a 0,437 en 2020 a nivel país; es decir, se produjo una contracción de casi 5% durante el año que marcó el inicio de los efectos negativos de la pandemia por Covid-19 en Paraguay.

Al ser consultada sobre los motivos, la economista Verónica Serafini sostuvo que un análisis “rápido” del comportamiento de la desigualdad muestra que en gran parte se redujo por una importante caída de los ingresos laborales del decil más rico. En ese sentido, detalló que los ingresos en este estrato (que en 2019 eran de alrededor de G. 7.000.000 por persona en promedio) cayeron en alrededor de 15% mensual, añadiendo que su peso para las estadísticas es significativo.

Además, indicó que los ingresos laborales que más cayeron son los de mujeres ocupadas, que en algunos estratos se redujo en casi 20% el año pasado. Igualmente, comentó que los sectores en donde más hubo contracción de los ingresos urbano y rural fueron: comercio, restaurantes, hotelería y servicios profesionales, con una caída del 11%.

“También cayeron muchísimo las remesas del exterior. En los deciles de ingresos más altos, se observa una caída a la mitad”, añadió.

SOLUCIONES. Para Serafini, el comportamiento de la desigualdad, junto con el de la pobreza, requiere de un “profundo análisis” con el propósito de discutir el alcance de las consecuencias a largo plazo y, sobre todo, las políticas para garantizar una salida a la crisis que signifique mejoras sustanciales en la calidad de vida de las personas.

“En realidad, hay un amplio sector de trabajadores que antes de la pandemia ya vivía en una emergencia histórica y permanente”, refirió. Al mismo tiempo, señaló que la continuidad de la pandemia por Covid-19 pone en riesgo muchas variables coyunturales y estructurales ante la pérdida de empleos con seguridad social, la deserción escolar de adolescentes, el sobreendeudamiento de los hogares, entre otros.

Por otro lado, manifestó que en el corto plazo está proyectado un crecimiento económico que en años anteriores tuvo poco efecto derrame, y consideró que por eso la actual situación sanitaria “nos encontró con un Estado sin capacidad para enfrentar problemas básicos, como acceso a salud, alimentos, protección social, con ingresos laborales bajos y empleos precarios”.

5240038-Mediano-1300087170_embed

5240039-Mediano-239784317_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.