18 sept. 2025

Menor producción genera caída en envíos de nueva zafra de maíz

Las exportaciones de maíz registraron una caída de hasta casi 50%, debido a varios factores, entre los cuales se destaca una menor producción. Los ingresos también cayeron hasta 56%.

Si bien las exportaciones de maíz de la zafra 2024 aún continúan, al cierre de diciembre se registró una significativa reducción tanto en volumen e ingresos, debido a factores como la caída en la cotización internacional, la desvalorización del real brasileño y una menor producción local.
Según el informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), de junio a diciembre de 2024, se exportaron 1,4 millones de toneladas.

Dicho número representa hasta el 49,9%, es decir, la mitad de lo registrado en el mismo periodo de la zafra anterior, cuando fueron 2,8 millones de toneladas.

“Las exportaciones de maíz zafra 2024, que aún continúan, al cierre del año pasado sufrieron un fuerte impacto tanto en volumen como en ingresos por la caída de la cotización, la desvalorización del real, la moneda del principal mercado del maíz paraguayo, Brasil, y por la menor producción local en la última campaña”, explicó al respecto Capeco.

En términos anuales, señala que el volumen exportado también disminuyó, pasando de 3,78 millones de toneladas en 2023 a 1,89 millones en 2024, una baja que constituye también casi el 50%.

Asimismo, los ingresos por los envíos del producto también registraron una reducción importante de enero a diciembre, pasando de USD 748.704.173 en el 2023 a USD 322.300.904 durante el año pasado.

“Si tenemos en cuenta la baja de la cotización internacional, el menor volumen de exportación y la desvalorización del real, Paraguay dejó de recibir USD 426 millones en la última temporada, en comparación al periodo del 2023”, explicó al respecto Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior del gremio.

Mercados. Hasta el momento, la zafra nueva fue exportada en su totalidad a tres destinos principales, mediante unas 62 empresas que fueron responsables de las operaciones.

Vía terrestre, los principales destinos siguen siendo Brasil, que representó el 93% del total de las exportaciones, seguido de Chile y Uruguay, que juntos corresponden al 7% restando.

Mientras tanto, el ranking de los exportadores de dicha campaña está encabezada nuevamente por Agrofértil, con el 20% de participación, continuando con LAR, con el 17%, C. Vale, con 8%, Agrotec, con 7%, y Cargill, con el 5%.

De acuerdo con lo que había reportado el Banco Central del Paraguay (BCP) en su último informe de Comercio Exterior, referente al cierre del 2024, el acumulado de las exportaciones totales presentó una caída del 7,7%, frente a los USD 17.158 millones ingresados al país mediante los envíos del 2023.

La disminución se vio impulsada justamente por los menores envíos de maíz, además de una baja de 32,8% menos de exportaciones de harina de soja, 25,5% menos de energía eléctrica y 20,8% de baja de aceite de soja.

Además de la merma en la producción de maíz en el 2024, el sector ve con preocupación el escenario para este 2025, ya que las precipitaciones registradas a nivel país están por debajo del promedio normal para esta época del año, sin lluvias importantes ni generalizadas.

Sin embargo, la consultora internacional StoneX mantiene una proyección de 4,71 millones de toneladas para la zafriña de 2025.

Más contenido de esta sección
La cantidad de asalariados privados en el mercado laboral paraguayo alcanzó niveles históricos en 2025, de acuerdo con los datos de la Encuesta Permanente de Hogares, que indica que en el segundo trimestre de este año, alcanzó las 1.283.000 personas empleadas en empresas privadas.
La paciencia de los cañicultores volvió a ponerse a prueba este jueves, cuando una reunión prometida para las 11:00 con el gobernador de Guairá, César Sosa, y el presidente de Petropar, Eddie Jara, nunca llegó a concretarse.
El Banco Central del Paraguay (BCP), celebra la inclusión de bonos de Paraguay en la entidad financiera internacional J.P. Morgan, una de las más grandes y reconocidas del mundo.
El Presupuesto 2026 para educación se aumenta un 6%, alcanzando G. 3.316 millones, el cual prevé que el salario docente llegará a G. 4.275.154 por turno. El presupuesto representa el 4,3% del PIB.
La empresa brasileña Fiasul apunta a instalarse en el país con una inversión inicial de USD 3 millones y expectativas de USD 30 millones, según anunciaron.
El primer trébol vial de Paraguay, que formará parte del Corredor Metropolitano del Este (CMDE), avanza hacia su culminación tras completar sus tres hojas. La obra, ubicada en Los Cedrales, Alto Paraná, permitirá giros ininterrumpidos en todas las direcciones.