29 dic. 2025

Meningitis: Padres piden suspender clases en colegio

Un grupo de padres se reunió este martes con las autoridades del Colegio Nihon Gakko, de Asunción, para exigir la suspensión de las clases por la detección de un caso de meningitis en un alumno. Piden que se comuniquen las acciones adoptadas por la institución.

meningitis nihon.jpg

Hermelinda Alvarenga, directora del colegio. Foto: Captura.

Uno de los padres, en contacto con Telefuturo, señaló que piden la suspensión de las clases y que se produzca la desinfección del colegio, así como que se comuniquen las acciones realizadas. “Aquí no hubo un corte desde que se detectó el caso”, enfatizó.

Los padres de los alumnos muestran su preocupación por síntomas observados en otros estudiantes e incluso familiares de estos.

Por su parte, Hermelinda Alvarenga, directora del colegio, señaló que se espera un tercer cultivo para confirmar el caso de meningitis, ya que un examen dio positivo y otro negativo. Sin embargo, el Ministerio de Salud confirmó el diagnóstico.

“Es un caso confirmado que en un sanatorio privado dio positivo y en Lacimet dio negativo, esperamos un tercer examen nuevo. Al enterarnos por la madre que viralizó, tomamos medidas. Hemos avisado a la Coordinación y el Ministerio de Salud. Existe un protocolo establecido. Esto garantiza que las actividades escolares deberían tener clases normalmente”, detalló.

La directora del colegio capitalino dijo que aquellos padres que no deseen enviar a sus hijos pueden hacerlo sin inconveniente alguno.

“Ayer vinieron algunos alumnos, se trabajó en la intensificación del contenido, no se administraron exámenes, estamos reagendando. No hay ausencia de profesores. Hemos lanzado un comunicado teniendo un protocolo. Los padres que no desean mandar a sus hijos, pueden hacerlo, pero nosotros estamos basados en lo que establece el protocolo”, dijo.

Síntomas. Se pueden presentar cefalea intensa, fiebre, náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz, rigidez de nuca y deshidratación.

Esta enfermedad se previene con higiene. El lavado de manos frecuente con agua y jabón o el uso del alcohol en gel son claves para prevenir la diseminación de cualquier afección. Ante cualquier sospecha, se recomienda llamar al teléfono (021) 204-743, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

Más contenido de esta sección
El cuerpo de un hombre fue hallado este lunes en aguas del río Paraná en Cerrito, Departamento de Itapúa. Se trata de la cuarta persona que estaba desaparecida, tras volcarse una embarcación el sábado en horas de la noche.
El Gobierno de Paraguay condenó este lunes los ejercicios militares que lanzó China en las cercanías de Taiwán, isla con la que nuestro país mantiene relaciones diplomáticas, al tiempo que alertó de que este tipo de acciones amenaza “gravemente la estabilidad y la paz en la región indopacífica”.
El pintor indígena Osvaldo Pitoe recibió la máxima distinción cultural del Poder Legislativo, otorgada a través del Centro Cultural de la República El Cabildo (CCR), en reconocimiento a su destacada trayectoria artística en la disciplina de Artes Visuales y su valiosa contribución a la cultura nacional.
Un violento asalto ocurrió en la mañana de este lunes en una estación de servicio ubicada sobre la ruta PY06, en la localidad de Obligado, en el Departamento de Itapúa.
Carlos Pereira, miembro del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), planteó la posibilidad de impulsar una banca privada dentro de la previsional, buscando integrar a jubilados y funcionarios en una sola unidad financiera.
La Junta Municipal de Asunción condecoró este lunes a Rocky, el can que durante ocho años cumplió servicios en la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). El agente canino tuvo un papel importante en la lucha contra el narcotráfico en el país y actualmente ya está jubilado.