10 sept 2026

Megalavado: Empresario brasileño, también en foto con Cartes

En las redes sociales empezó a circular también este viernes una foto del presidente Horacio Cartes junto a uno de los implicados en el más grande caso de lavado de dinero detectado en el país. Se trata de Walid Amine Sweid, quien también fue vinculado a parlamentarios.

cartes sweid.jpg

El presidente Cartes, en la foto con el brasileño Walid Amine Sweid. | Foto: Facebook Augusto Barreto

El brasileño Sweid es el socio de Ricardo Galeano, quien es investigado como el “cerebro” de la estructura logística de un conglomerado de más de 20 empresas que serían de maletín. La polémica surgió cuando saltaron los presuntos vínculos de Walid con parlamentarios, entre ellos el presidente de la Cámara baja Hugo Velázquez.


Ahora se difundieron en las redes sociales la foto del mismo hombre con el presidente de la República, Horacio Cartes. El periodista Augusto Barreto publicó la imagen en su cuenta de Facebook este viernes.

Según publicaciones de este diario,
Sweid es cercano al actual presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, a inspectores de Aduanas y al empresario paraguayo-libanés y ahora embajador ante el Líbano, Hassan Khalil Dia.

La familia Dia es altamente influyente en la zona de Triple Frontera. Incluso la Fundación para la Defensa de las Democracias había presentado un informe mencionando que los negocios de Sweid tienen conexiones políticas que les permiten la importación de productos piratas y productos que no pagan impuestos, y aseguran que todo el sistema tiene el apoyo de Aduanas.

Dicha organización también hizo alusión a una foto en la que aparece el presidente de la Cámara de Diputados junto con el empresario Sweid y Juan Carlos Duarte Martínez –abogado defensor de Galeano– durante una visita oficial que realizaron el año pasado al Líbano.

Velázquez trató de marcar distancia este viernes y en declaraciones a la emisora 800 AM dijo no tener vínculos con ninguno de los implicados en la estructura que fue detectada por la Fiscalía. Según datos de la investigación, las empresas tuvieron movimientos bancarios consistentes en transferencias al exterior por un monto aproximado de USD 1.200.000.000.


Más contenido de esta sección
Los estudiantes bajaron el rendimiento en ciencias y lectura el año pasado en comparación al 2022, según el informe sobre las pruebas PISA; los médicos recibieron una propuesta para destrabar la nueva huelga; en Senado hay visto bueno a propuesta que castiga las denuncias falsas hasta seis años.
Un hombre en aparente estado de ebriedad terminó a los golpes con los guardias del Hospital General de Luque.
El abogado Fausto Portillo criticó este miércoles que la escena del hecho, en donde Hugo Javier González fue hallado tendido en el suelo con fuertes golpes, en el interior de su celda en la cárcel La Esperanza de Asunción, haya sido contaminada.
Organizaciones civiles hicieron un acto de memoria por el natalicio de la primera abogada paraguaya y doctora en Derecho, Serafina Dávalos. A su vez, exigieron que se inicien los trabajos de restauración de su casa inmediatamente.
“Todos al Atake por Hugo Javier” es el gran festival que el próximo lunes 28 de setiembre, en pleno feriado nacional, unirá a músicos y locutores del Paraguay para recaudar fondos y ayudar al ex gobernador de Central, Hugo Javier González.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia para este miércoles lluvias con tormentas eléctricas para seis departamentos de Paraguay.