28 nov. 2025

Medidas alternativas a dirigentes campesinos

UHPOL20251120-008A,ph01_20010.jpg

Libre. Ernesto Benítez, histórico dirigente de San Pedro.

CARLOS AQUINO

SANTA ROSA DEL AGUARAY

Los tres líderes campesinos, entre ellos el conocido educador popular Ernesto Benítez, que fueron detenidos por supuesta “apología al delito”, recibieron ayer medidas alternativas a la prisión.

Ellos integran la Comisión Sin Tierra del Norte y fueron acusados de instar a ocupar las tierras expropiadas al narco Cabeza Branca, en la actualidad está bajo administración de la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

Ocho dirigentes fueron imputados por apología del delito, y tres de ellos –Ernesto Benítez, Rodolfo Salazar y Cixto Cabrera– fueron detenidos, el pasado lunes.

Estuvieron recluidos en la Comisaría 18 Santa Rosa del Aguaray hasta ayer, luego de que el Juzgado le concediera arresto domiciliario, mientras dura la investigación fiscal.

Ernesto, conocido educador popular en la Comunidad Tava Guaraní de San Pedro, se entregó al enterarse de que había una orden en su contra. Consideró el proceso judicial como evidencia de una persecución permanente contra liderazgos que reivindican el acceso a la tierra y dijo que seguirán apoyando la lucha campesina.

Recordó que fue víctima de torturas en el 2003 y logró un fallo internacional de la Comisión Mundial contra la Tortura de la ONU que obligó el año pasado al Estado paraguayo, en la figura del ministro del Interior, Enrique Riera, a pedirle disculpas.

Más contenido de esta sección
Dionisio Amarilla, senador liberal, afirmó que se debe volver al uso de las papeletas para las municipales 2026. Sostuvo que no es creíble que una empresa que no haya calificado para la venta de máquinas de votar ahora sea la única calificada para el arrendamiento.
El senador Silvio Ovelar reiteró que su candidato era Luis Fernando Bernal y que Camilo Pérez representaba la opción impulsada por el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre. Reconoció que en la decisión final seguramente influyó el liderazgo de Latorre en capital, y destacó que Pérez realiza una excelente gestión al frente del Comité Olímpico Paraguayo, aunque –según dijo– todavía le falta trabajo de base.
La senadora Lizarella Valiente descartó su salida de la bancada y del movimiento Honor Colorado. Reconoció, sin embargo, que tanto ella como su esposo, el ex intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez, mantienen una molestia con algunos actores internos del movimiento.
En respaldo a la candidatura cartista para la intendencia de Asunción, los diputados Yamil Esgaib, José Rodríguez y el presidente del Congreso, Raúl Latorre, se reunieron con Camilo Pérez. Honor Colorado apura la formalización de dicho apoyo y prácticamente el cartismo a pleno ya apoya a Pérez.
Alfonso Noria confirmó su salida, junto a otros tres senadores, de la bancada de Honor Colorado. Ahora aguardan una reunión con Horacio Cartes para definir si la nueva bancada actuará de forma independiente o funcionará como la “B” de HC.