25 may. 2024

Médicos usan relojes inteligentes para copiar en exámenes de residencias, denuncia gremio

El doctor Jorge Rodas, presidente del Círculo Paraguayo de Médicos, dijo que corroboraron que los médicos utilizan auriculares pequeños y relojes inteligentes para copiar durante el examen de admisión para especialidades de la Comisión Nacional de Residencias Médicas.

stethoscope-1584223_1920.jpg

Día del Médico, en medio de una lucha contra la pandemia del Covid-19 .

Foto: Pixabay

El presidente del Círculo Paraguayo de Médicos (CPM), Jorge Rodas, dijo a Monumental 1080 AM que constataron que los alumnos copiaban las respuestas en el examen de admisión, para especialidades de la Comisión Nacional de Residencias Médicas (Conarem), mediante auriculares pequeños y relojes inteligentes.

“Esto es muy grave para nuestra disciplina. Un médico no puede promocionarse con este sistema. Estamos hablando de médicos que ya van a acceder a las especializaciones médicas y es una competencia muy fuerte”, prosiguió.

Para evitar este tipo de fraude académico solicitaron al Ministerio de Salud un sistema de apoyo tecnológico para bloquear o inhabilitar la señal de internet en los celulares o cualquier dispositivo electrónico.

https://twitter.com/AM_1080/status/1628709305175392259

“Nosotros sugerimos bloquear la señal de internet que llega a los celulares y dispositivos electrónicos, como audífonos o relojes inteligentes, donde envían las respuestas de los exámenes”, puntualizó e insistió en que el titular de la cartera sanitaria, Julio Borba, debe tomar cartas en el asunto.

Lea más: Círculo de Médicos culpa al Cones por excesos en prácticas de residentes

Rodas detalló que solo los mejores puntuados podrán acceder a las especialidades, pero muchos ingresan actualmente copiando en los exámenes.

Unos 1.260 médicos que egresaron tienen que prepararse para acceder a las residencias médicas, pero solo se tiene cupo para 500 doctores. Este examen está previsto para el 23 de marzo. “Esto llevaría a una situación caótica. Estamos hablando de colegas que van a acceder a especializaciones médicas”, indicó.

Más contenido de esta sección
Alexis Hernán Talavera Ayala, de 22 años, logró un hecho significativo para su comunidad al graduarse este año en la carrera de Licenciatura en Física en la Universidad Nacional de Taiwán con honores.
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) identificó una conexión ilegal a su red por parte de una vivienda en Surubí’i, Limpio, por lo que realizó la desconexión.
El presidente Santiago Peña participó de la inauguración del Expo Pioneros donde hizo un discurso en presencia de empresarios, productores y autoridades del Chaco Central y del Alto Chaco.
Desconocidos robaron varios departamentos de un complejo en Fernando de la Mora, Zona Norte, sin forzar ninguna de las puertas a plena luz del sol. Los vecinos al parecer no vieron nada.
Una persona privada de libertad falleció este sábado a causa de una estocada, tras una riña con otro recluso. Ambos pertenecerían al Primer Comando Capital (PCC).
Agentes del Grupo Lince detuvieron a un hombre que se hacía pasar por integrante del mismo grupo, portando indumentarias con logotipos y pasamontañas. Aparentemente acosaba a mujeres y pedía dinero para ofrecer protección.