23 abr. 2024

Médicos usan relojes inteligentes para copiar en exámenes de residencias, denuncia gremio

El doctor Jorge Rodas, presidente del Círculo Paraguayo de Médicos, dijo que corroboraron que los médicos utilizan auriculares pequeños y relojes inteligentes para copiar durante el examen de admisión para especialidades de la Comisión Nacional de Residencias Médicas.

stethoscope-1584223_1920.jpg

Día del Médico, en medio de una lucha contra la pandemia del Covid-19 .

Foto: Pixabay

El presidente del Círculo Paraguayo de Médicos (CPM), Jorge Rodas, dijo a Monumental 1080 AM que constataron que los alumnos copiaban las respuestas en el examen de admisión, para especialidades de la Comisión Nacional de Residencias Médicas (Conarem), mediante auriculares pequeños y relojes inteligentes.

“Esto es muy grave para nuestra disciplina. Un médico no puede promocionarse con este sistema. Estamos hablando de médicos que ya van a acceder a las especializaciones médicas y es una competencia muy fuerte”, prosiguió.

Para evitar este tipo de fraude académico solicitaron al Ministerio de Salud un sistema de apoyo tecnológico para bloquear o inhabilitar la señal de internet en los celulares o cualquier dispositivo electrónico.

https://twitter.com/AM_1080/status/1628709305175392259

“Nosotros sugerimos bloquear la señal de internet que llega a los celulares y dispositivos electrónicos, como audífonos o relojes inteligentes, donde envían las respuestas de los exámenes”, puntualizó e insistió en que el titular de la cartera sanitaria, Julio Borba, debe tomar cartas en el asunto.

Lea más: Círculo de Médicos culpa al Cones por excesos en prácticas de residentes

Rodas detalló que solo los mejores puntuados podrán acceder a las especialidades, pero muchos ingresan actualmente copiando en los exámenes.

Unos 1.260 médicos que egresaron tienen que prepararse para acceder a las residencias médicas, pero solo se tiene cupo para 500 doctores. Este examen está previsto para el 23 de marzo. “Esto llevaría a una situación caótica. Estamos hablando de colegas que van a acceder a especializaciones médicas”, indicó.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.