27 nov. 2025

Médicos lamentan sobre detección tardía de cáncer colorrectal en el Paraguay

Especialistas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) lamentaron la detección tardía del cáncer colorrectal en el marco del Día Mundial de Lucha contra esa enfermedad.

Cáncer colorrectal.jpg

Foto: andina.pe.

Cada 31 de marzo se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer Colorrectal, en que se conciencia sobre la prevención y detección temprana de esa enfermedad. Desde la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) alertaron sobre la detección tardía de esos casos en Paraguay.

El 30% de los casos requieren cirugía de urgencia, según un estudio basado en datos del Hospital Nacional, el Instituto de Previsión Social (IPS) y el mismo Hospital de Clínicas, realizado por especialistas de esta última casa de estudios.

El doctor Isaías Fretes, docente de la Primera Cátedra de Clínica Quirúrgica de Clínicas, y especialista en coloproctología, apuntó que esta alta tasa de intervenciones de urgencia es inadmisible en una enfermedad que puede detectarse a tiempo con estudios preventivos. De acuerdo con la FCM, las principales barreras son la falta de información, el acceso limitado a estudios como la colonoscopía y factores culturales que llevan a muchos a evitar estos chequeos.

Asimismo, la doctora Ingrid Melo, especialista en coloproctología, explicó que el cáncer colorrectal no presenta síntomas específicos, lo que repercute en el diagnóstico. Señaló que en muchas ocasiones se le atribuye el sangrado a hemorroides, no consultan y en realidad eso puede ser un cáncer.

A nivel mundial, el cáncer colorrectal es la tercera causa de enfermedad oncológica. La recomendación médica es realizarse una colonoscopía a partir de los 45 años, y repetirla cada 10 años si el resultado es normal. Para quienes no pueden acceder a este estudio, el test de Guayaco –que detecta sangre oculta en materia fecal– es una alternativa sencilla y gratuita, y dependiendo del resultado inevitablemente deberán realizarse la colonoscopia.

Nota relacionada: Cáncer colorrectal, 3ª causa de muerte en ambos sexos

Otros factores de riesgo son el bajo consumo de alimentos ricos en fibra, el consumo excesivo de carne roja y procesada, la automedicación con hierbas como en el caso de estreñimiento, y la falta de chequeos médicos. Además, existe una predisposición genética en algunos casos, como el síndrome de Lynch, que puede manifestarse en edades más tempranas, incluso se dio casos en pacientes con 15 y 20 años.

Por último, los especialistas alentaron a derribar los tabúes sobre la colonoscopía para reducir la incidencia de esta enfermedad en Paraguay.

Más contenido de esta sección
El incendio que afectó a tres vehículos de alta gama, que estaban en el estacionamiento de un edificio en San Lorenzo, fue provocado. En imágenes de circuito cerrado se ve a un hombre prenderle fuego a una de las camionetas que sería de una modelo.
La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, destacó el feriado del 26 de diciembre anunciado por el presidente Santiago Peña para prolongar el descanso navideño. Resaltó que es una buena oportunidad para compartir con la familia.
En la madrugada de este jueves, luego de arduas horas de trabajo, bomberos voluntarios lograron controlar incendios provocados en la Costanera Sur de Asunción y en Villeta. Los hechos se dieron por quema de basura y de pastizales.
Meteorología prevé un jueves cálido a caluroso en todo Paraguay. La probabilidad de algunos chaparrones se limitan al norte de la Región Oriental y en el Chaco.
La bancada de Honor Colorado queda disminuida tras la salida de tres senadores: Carlos Núñez, Alfonso Noria y Erico Galeano, la Línea 6, un bus interno de Asunción, carnea varias unidades para que otras puedan seguir operando y el presidente Santiago Peña declarará feriado el 26 de diciembre.
La Asociación Hotelera de Itapúa (Ashoit), la Asociación de Fomento Turístico Mate Roga, también de Itapúa, y la Asociación Civil de la ciudad de San Bernardino (ProSanber) emitieron comunicados a favor de la propuesta de feriados el 26 de diciembre y 2 de enero, extendiendo los días festivos.