13 sept 2026

Médicos concepcioneros y de Alto Paraná marcharon en reclamo de reivindicaciones salariales

Médicos de la Atención Primaria de Salud (APS) y de hospitales de Concepción y Alto Paraná se manifestaron nuevamente este martes, adhiriéndose a la huelga general impulsada a nivel nacional en reclamo de reivindicaciones para el sector.

manifestacion laboral

Profesionales de blanco se congregaron frente al Hospital Regional de Concepción.

Foto: Gentileza.

En horas de la mañana, los profesionales de blanco se congregaron frente al Hospital Regional de Concepción y posteriormente marcharon por las principales calles de la ciudad.

Durante la movilización, los médicos expresaron sus reclamos y exigieron, entre otros puntos, un reajuste salarial, además de mejoras y reivindicaciones para el sector de la salud.

Los manifestantes señalaron que la movilización busca visibilizar las necesidades de los trabajadores de la salud y ejercer presión para que sus pedidos sean atendidos por las autoridades.

“Entre los cuatro pedidos que realizamos, está la petición de reajuste salarial que hace 14 años no se ha dado en el país. Cuando fuimos nombrados el vínculo significaba tres salarios mínimos, ahora ni siquiera 2", señaló el doctor Carlos Salerno, medico del Hospital Regional.

Médicos de Alto Paraná vuelven a las calles y endurecen reclamo por mejores condiciones laborales

La movilización de médicos de Alto Paraná entró este martes en su segunda jornada, con una marcha sobre la ruta PY07, en Ciudad del Este. Los profesionales partieron desde el Hospital Regional, avanzaron hasta la zona de acceso al Área 8 y luego retornaron al punto de partida, en una demostración de fuerza del gremio que mantiene la huelga nacional.

La doctora Idalia Medina, de la Asociación de Médicos del Alto Paraná, sostuvo que los profesionales están decididos a continuar la lucha hasta obtener respuestas del Gobierno. Afirmó que el reclamo no se limita a una cuestión salarial, sino que incluye mejores condiciones laborales, insumos e infraestructura para brindar una atención digna a los pacientes.

manifestacion medicos

La médica aseguró que el gremio no está dispuesto a retroceder y advirtió que la medida podría profundizarse.

Foto: Gentileza.

“Alto Paraná hoy se levanta, y cuando Alto Paraná se levanta, es otra la historia”, manifestó Medina ante sus colegas, a quienes instó a mantenerse unidos pese a las eventuales amenazas o represalias. También expresó su preocupación por los pacientes, especialmente aquellos que deben esperar durante meses por consultas, estudios o cirugías.

La dirigente gremial cuestionó la postura del Gobierno y señaló que más de 2.000 cirugías fueron suspendidas a nivel nacional como consecuencia de la huelga. Dijo que los médicos también sufren por esta situación, pero responsabilizó a las autoridades por no atender a tiempo las necesidades del sistema sanitario. “Sin médicos, el sistema de salud fracasa”, afirmó.

Medina también rechazó las afirmaciones oficiales sobre un supuesto reajuste salarial a los médicos. Explicó que el aumento otorgado anteriormente estuvo vinculado a la antigüedad y no representó una mejora general de los salarios. A su criterio, un profesional contratado que percibe alrededor de G. 5.000.000 termina recibiendo mucho menos luego de los descuentos jubilatorios, mientras que otros médicos reciben incluso menos en instituciones como el IPS.

La representante gremial cuestionó además la precariedad con la que trabajan los profesionales. Relató que los médicos muchas veces deben gestionar medicamentos, buscar lugares para pacientes e incluso ingeniarse para reutilizar o reciclar materiales ante la falta de insumos. También denunció las condiciones de algunos sectores del Hospital Regional, donde, según afirmó, existen pabellones afectados por filtraciones y problemas de infraestructura.

Lea más: Día 2 de huelga: Médicos llevaron reclamo a Peña hasta zona de Conmebol y él no los atendió

Otro de los puntos que genera preocupación es la fuga de especialistas. Medina advirtió que las condiciones actuales hacen que muchos profesionales prefieran trabajar en el sector privado, donde cuentan con mejores recursos para desarrollar su labor.

“¿Cómo me van a pagar cinco millones?”, cuestionó al referirse a un especialista que, después de años de formación y subespecialización, encuentra salarios que considera poco atractivos en el sistema público.

La médica aseguró que el gremio no está dispuesto a retroceder y advirtió que la medida podría profundizarse. Según señaló, más de 5.000 médicos podrían presentar sus renuncias si no existe una respuesta favorable a sus reivindicaciones.

Más contenido de esta sección
El obispo de la Diócesis de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, llamó a dejar de lado la venganza y resolver los conflictos mediante el diálogo y el perdón. Cuestionó los insultos, agresiones verbales y malos tratos que forman parte de la vida cotidiana.
La represa de Itaipú volvió a utilizar su vertedero durante la madrugada de este domingo, como medida preventiva para regular el nivel de su embalse ante el incremento de los aportes de agua provocado por las lluvias registradas en los ríos que desembocan en la hidroeléctrica.
La joven de 19 años que protagonizó el violento choque entre un automóvil y una motocicleta, en el que perdieron la vida tres personas en Yrybucuá, fue imputada por el Ministerio Público. La mujer permanece hospitalizada y bajo custodia policial.
El nuevo ministro de Salud Pública, Isaías Fretes, se jactó de contar con las “herramientas” para dialogar y “llegar a buen puerto” con los médicos que luchan por la dignificación salarial. “Si Dios permite, no va a pasar de esta semana”, sostuvo. De hecho, se trata del plazo límite, ya que la huelga será el 21 y 22 de setiembre.
El presidente de la República, Santiago Peña, realizó cambios en el Ministerio de Salud en medio de la crisis sanitaria y tras el exhorto de Horacio Cartes, de priorizar la salud pública. María Teresa Barán fue apartada de la titularidad y en su lugar asume el doctor Isaías Fretes, quien estaba al frente del IPS y ahora tendrá el desafío de destrabar la huelga de médicos.
El ex ministro de la Corte Bonifacio Ríos Ávalos fue electo como decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Fue el voto unánime de los ocho consejeros de dicha casa de estudios.