País

Médicos claman acabar con la corrupción

El presidente firmó el decreto aclaratorio sobre la jubilación médica. Durante el acto, el gremio reclamó que acaben los beneficios solo para un sector y que la inversión en salud sea una prioridad.

Gremio de médicos pidió ayer al presidente Mario Abdo Benítez que terminen los privilegios y que haya un país menos corrupto.

Fue durante la ceremonia oficial donde el mandatario firmó el decreto de aclaratoria sobre la jubilación médica que incluye a los odontólogos y bioquímicos.

La doctora Rossana González, vocera de los médicos, expresó la importancia de reivindicar los derechos laborales del personal de blanco y al mismo tiempo aprovechó para cuestionar los privilegios que tienen algunos sectores en el país.

“Soñamos con un Paraguay donde no primen beneficios solo para un sector sino que para todos en igualdad de condiciones. Soñamos con un país donde la salud pública sea una inversión y que jamás sea considerada un gasto donde cada paraguayo tenga acceso al derecho a la asistencia médica. Soñamos con un país incorruptible”, expresó la representante gremial.

Durante el acto, hubo un minuto de silencio en homenaje al personal médico que falleció por diferentes causas en el país.

González recordó que en el 2003 se planteó postergar la posibilidad de que puedan acceder a una jubilación todo el personal de blanco. “Con 40 años de aporte, la jubilación médica era un sueño inalcanzable”, expresó.

González enfatizó que los médicos no son mejores o menos que otros trabajadores del país. Recalcó que lo único que exigen es la igualdad de oportunidades.

Mario Abdo promulgó la Ley N° 6577 que aclara las disposiciones contempladas en las leyes N° 6302/19, 6377/19 y 6522 referentes al régimen de jubilaciones de los profesionales médicos de todos los organismos del Estado y empresas públicas, odontólogos que aporten al régimen de jubilaciones y pensiones administrados por Hacienda. Establece como jubilación ordinaria a partir de 55 años de edad y 25 años de aporte con el acceso al 90 por ciento en base al cálculo de los últimos 36 meses de salario.

Ahora, los médicos aguardan que en esta semana pueda ser reglamentada la Ley Nº 6302/19 para beneficiar en sus derechos a la totalidad de los agremiados que hoy están excluidos.



Dejá tu comentario