23 abr. 2024

Médicos claman acabar con la corrupción

El presidente firmó el decreto aclaratorio sobre la jubilación médica. Durante el acto, el gremio reclamó que acaben los beneficios solo para un sector y que la inversión en salud sea una prioridad.

Blanca aglomeración. Médicos llegan a la ceremonia sobre la jubilación del sector en el Palacio de Gobierno.

Blanca aglomeración. Médicos llegan a la ceremonia sobre la jubilación del sector en el Palacio de Gobierno.

Gremio de médicos pidió ayer al presidente Mario Abdo Benítez que terminen los privilegios y que haya un país menos corrupto.

Fue durante la ceremonia oficial donde el mandatario firmó el decreto de aclaratoria sobre la jubilación médica que incluye a los odontólogos y bioquímicos.

La doctora Rossana González, vocera de los médicos, expresó la importancia de reivindicar los derechos laborales del personal de blanco y al mismo tiempo aprovechó para cuestionar los privilegios que tienen algunos sectores en el país.

“Soñamos con un Paraguay donde no primen beneficios solo para un sector sino que para todos en igualdad de condiciones. Soñamos con un país donde la salud pública sea una inversión y que jamás sea considerada un gasto donde cada paraguayo tenga acceso al derecho a la asistencia médica. Soñamos con un país incorruptible”, expresó la representante gremial.

Durante el acto, hubo un minuto de silencio en homenaje al personal médico que falleció por diferentes causas en el país.

González recordó que en el 2003 se planteó postergar la posibilidad de que puedan acceder a una jubilación todo el personal de blanco. “Con 40 años de aporte, la jubilación médica era un sueño inalcanzable”, expresó.

González enfatizó que los médicos no son mejores o menos que otros trabajadores del país. Recalcó que lo único que exigen es la igualdad de oportunidades.

Mario Abdo promulgó la Ley N° 6577 que aclara las disposiciones contempladas en las leyes N° 6302/19, 6377/19 y 6522 referentes al régimen de jubilaciones de los profesionales médicos de todos los organismos del Estado y empresas públicas, odontólogos que aporten al régimen de jubilaciones y pensiones administrados por Hacienda. Establece como jubilación ordinaria a partir de 55 años de edad y 25 años de aporte con el acceso al 90 por ciento en base al cálculo de los últimos 36 meses de salario.

Ahora, los médicos aguardan que en esta semana pueda ser reglamentada la Ley Nº 6302/19 para beneficiar en sus derechos a la totalidad de los agremiados que hoy están excluidos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.