30 abr. 2024

Médicos alertan sobre cursos exprés de “Medicina Estética”

Cones habilitó estos programas médicos sin atender.jpg
Aval. El Cones habilitó estos programas médicos sin atender, al parecer, la opinión de especialistas del área.

Dos universidades, una pública y otra privada, ofrecen con aprobación del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) cursos de especialización en “Medicina Estética y Envejecimiento Fisiológico”.

Al Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) y a la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (Spacpre) les preocupa la falta de control de esos “cursos exprés”, pues esa especialidad “no existe” en ese campo de la cirugía médica, según refiere el Dr. Carlos Alfieri Nisenbaum, integrante de la Spacpre.

“No existe la Medicina Estética como especialidad en ningún país. Es algo que se creó de la nada y engloba a estos médicos que no tienen especialidad en cirugía plástica”, indica y levanta la perdiz: “Son médicos que terminaron los seis años de Medicina, pero no terminaron la residencia, no son clínicos ni cirujanos”.

Tanto la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA) como la Universidad del Pacífico (UP) son los que tienen el aval del Cones para dar esos programas. Ninguna autoridad atendió a los números telefónicos que tienen en internet y donde promocionan lo que será el 1er Congreso de Medicina Estética y 1er Simposio de Ginecología Regenerativa.

Esa actividad será en Asunción los próximos 20, 21 y 22 de setiembre, según anuncian en su cuenta de Twitter. Organiza la Sociedad Paraguaya de Medicina Regenerativa y Clínica Estética y la Asociación Paraguaya de Medicina Estética, cuya directora, la Dra. Ana Rodas, quien es especialista en Ginecología Estética y Envejecimiento Fisiológico, figura en el staff de expositores del mencionado encuentro.

“Los cirujanos plásticos no promovemos esos cursos porque junto a los dermatólogos somos los únicos que podemos aplicar toxina botulínica (botox), ácido hialurónico, estética facial y corporal”, apunta y añade que esos programas son exprés porque están seguros que se desarrollan una vez a la semana.

“Y no es que se hace un curso en un hospital o una clínica habilitada. La especialidad de dermatología o de cirugía plástica conlleva cuatro años en un hospital”, apunta el experto que integra también la Federación Ibero Latinoamericana de Cirugía Plástica (Filacp).

Uno de los programas homologados por el Cones contempla 18 meses (un total de 834 horas) para la citada especialización. “Esos 18 meses no son todos los días de ir a un hospital a aprender, a resolver casos problemáticos. La residencia en este campo, en los primeros dos a tres años, son de reconstructiva y plástica: reparar complicaciones de los pacientes”, explica.

La Dra. Gloria Meza, presidenta del CPM, cuenta que la titular de dicha asociación pidió unirse al círculo. Pero, cuando se le indicó que debían tener el aval de sus pares de la Spacpre, eso “les espantó”.

“Me trajeron todos sus programas de estudios, vinieron para ser socios del Círculo. Pero les dije que tienen que ser evaluados por sus pares y ahí se trancó”, recuerda.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.