29 ene. 2026

Médicos alarmados ante ataques a ambulancias en protestas

Desde el IPS sostuvieron que el sistema de salud vive un momento de mucha preocupación, ante los ataques a ambulancias que se están registrando en varias zonas del país. Señalaron que, incluso, una mujer trasladada de emergencia fue retenida por manifestantes en Yasy Cañy y falleció poco después del hecho.

Ambulancia retenida.jpg

Un nuevo ataque a una ambulancia se registró este último miércoles por parte de manifestantes.

Santiago García, director de Interior del Instituto de Previsión Social (IPS), informó a través de radio Monumental 1080 AM que el sistema sanitario se encuentra alarmado ante los constantes ataques a ambulancias por parte de manifestantes, supuestos seguidores de Paraguayo Cubas, en distintos puntos del interior del país.

“Estamos atravesando situaciones muy delicadas. Es preocupante, y no solo para nosotros, sino para la gente que hace este trabajo de traslados con ambulancias. Ya tuvimos varios casos. La ambulancia ya viene con un paciente delicado y, sumado a la tensión de no saber con qué gente se va a encontrar en el camino, es preocupante”, expresó el médico.

Manifestó que las personas están reteniendo a las ambulancias “sin ningún argumento” y que lo hacen de forma violenta, abriendo las puertas, revisando a los pacientes y, en algunos casos, incluso causando destrozos a los vehículos.

Relató que en la noche de este último miércoles, un rodado asistencial fue atacado en el kilómetro 41, sobre la ruta PY07, cuando un niño estaba siendo llevado desde un centro asistencial hasta Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.

Dijo que los manifestantes comenzaron a inspeccionar toda la ambulancia y luego la liberaron. Un video donde se observa la retención fue dado a conocer a través de NPY.

https://twitter.com/npyoficial/status/1656621887319859200

García señaló también que una paciente que iba a bordo de una ambulancia que fue atacada por manifestantes falleció poco después del hecho.

El caso se registró en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, donde el vehículo sanitario fue retenido de forma violenta y la mujer falleció horas después.

Puede leer también: Seguidores de Payo Cubas atacaron ambulancia: “Fueron minutos de terror”

Si bien sostuvo que hasta el momento se desconoce si la paciente presentó complicaciones o efectivamente perdió la vida por el retraso, dijo que la situación ya es preocupante para el sistema de salud.

Mencionó también un caso ocurrido en Horqueta, donde una ambulancia fue violentamente retenida, le hicieron bajar al chofer, revisaron a la paciente, empezaron a patear el vehículo, rompieron los vidrios y el conductor “prácticamente tuvo que huir” con la paciente del lugar.

Días pasados, el Ministerio de Salud ya había lamentado el ataque y obstrucción del paso a cuatro ambulancias en su traslado en pleno servicio, a raíz de los bloqueos de ruta realizados en los distintos puntos del país, principalmente por seguidores del ex candidato presidencial Paraguayo Cubas.

Las autoridades denunciaron que las manifestaciones fueron poco pacíficas y que repercutieron en la pérdida de bienes y equipos. A pesar de que dijeron que afortunadamente no se registraron víctimas que lamentar entre los pacientes trasladados, afirmaron que los conductores y paramédicos sí sufrieron golpes.

Más contenido de esta sección
Siete paraguayos fueron inadmitidos en Argentina al ser considerados “falsos turistas”, indicó Carlos Vera, director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores. Los compatriotas enfrentan mayores controles al ingresar al vecino país debido a política migratoria.
A Braulio Vázquez, asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS), le indicaron un cateterismo de urgencia que no pudo realizarse debido a problemas técnicos. El paciente falleció tras permanecer dos días en espera. Desde la Gerencia de Salud de la previsional admitieron que el equipo destinado al procedimiento estuvo operativo, aunque con demoras.
Las carencias siguen siendo parte del día a día en el servicio de IPS. Dos aseguradas lamentaron la falta de insulina y sitagliptina, además de que el Call Center no funciona. Incluso de manera presencial, escasean las citas médicas y los tiempos de espera son excesivos.
La Policía Nacional reportó un nuevo asalto a una joyería de Luque el último miércoles en medio de una intensa lluvia. Dos hombres con el rostro cubierto entraron al local y se llevaron joyas de plata por valor de G. 3 millones.
El subembalse del arroyo urbano Poti’y, que divide los distritos de Cambyretá y Encarnación en el Departamento de Itapúa, agoniza cada vez más por la grave contaminación. El aspecto verdoso ahora acapara el espejo de agua, mientras las autoridades locales se pasan la pelota.
Una nueva denuncia contra Orlando Arévalo sobre supuesto título falso, los vuelos directos de Paraguay a los países del Mundial, y la despedida del joven criminal abatido conocido como Pingüi.