19 abr. 2024

Médico pide acciones urgentes ante aumento de suicidios y alerta del “doble filo” de las redes

De acuerdo con un médico especialista en salud mental, si no se emplean acciones urgentes, más de 500 suicidios por año se registrarán en el país a partir del 2027.

Suicidio.jpg

La investigación, publicada en la revista Nature Climate Change.

Julio Torales, jefe de la Cátedra y Servicio de Siquiatría del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), se pronunció este miércoles sobre el aumento de los casos de suicidios que se registra en el país en los últimos años.

Al respecto, sostuvo que, de acuerdo con el Informe sobre casos de suicidio en Paraguay 2004-2022, en los últimos 18 años se contabilizaron un total de 5.527 personas que decidieron autoeliminarse, de las cuales en su mayoría eran hombres, con una edad media de 36 años. Los casos ocurrieron mayormente en Asunción, Central y Alto Paraná.

Señaló a radio Monumental 1080 AM que en su mayoría son hombres porque acuden a métodos más letales. En ese sentido, la alternativa que se empleó con mayor frecuencia fue el ahorcamiento, seguido por la utilización de arma de fuego y posteriormente está la intoxicación con pesticidas y plaguicidas.

Ante este escenario preocupante, el médico y docente alertó que, según las proyecciones, si no se actúa con urgencia y no se implementan acciones para trabajar en la salud mental de la población, para el 2027 se tendrán 537 suicidios por año.

Resaltó que algo positivo es la aprobación de la Ley de Salud Mental, pero dijo que ahora solo están a la espera de su reglamentación para, finalmente, contar con presupuesto y, con ello, aumentar la cantidad de profesionales, espacios para la atención y mayor promoción de la salud mental.

“Porque hoy en día la especialidad de Siquiatría no es muy querida por falta de lugares y vamos a descentralizar la atención. Según investigaciones, ocho de cada 10 personas que cometieron un suicidio tuvieron una consulta o atención con un especialista en salud mental previa al hecho. Entonces, hubo un mal diagnóstico o hay que analizar qué ocurrió”, sostuvo.

Nota relacionada: “90% de suicidios se dan por enfermedad mental no diagnosticada o mal tratada”, advierten

Tras el reciente caso de una influencer de 23 años de Ciudad del Este que se quitó la vida, el doctor instó a buscar ayuda profesional y alertó a los padres a estar atentos a qué están expuestos sus hijos principalmente en las redes sociales.

“Las redes sociales se transformaron en un mecanismo de comunicación, pero es de doble filo, porque se puede transformar en un elemento punitivo. Para una persona que ya estaba pasando mal o a la que le importe lo que digan los demás, una crítica puede detonar en un suicidio. No interferir en la intimidad de los adolescentes y jóvenes, pero sí establecer filtros para saber a qué tipo de aplicaciones o plataformas se están exponiendo”, alertó.

Asimismo, acotó que “todos los suicidios son muertes prevenibles” y recordó que el 90% de las autoeliminaciones de los últimos años se dieron a causa de una enfermedad mental no diagnosticada o mal tratada, por lo que buscando ayuda y hablando de lo que nos pasa se puede prevenir.

En los últimos años se registraron números alarmantes de personas que decidieron autoeliminarse, sobre todo después de la pandemia del Covid-19. Aproximadamente, hay un suicidio por día en Paraguay y la prevención es un tema pendiente, que debe ser tratado por toda la sociedad.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
Una abogada que obtuvo el tercer puesto en un concurso de Cancillería reclama que le hayan arrebatado su oportunidad de trabajar en la institución, mientras que la hija del diputado Yamil Esgaib es funcionaria diplomática en Reino Unido sin haber pasado por la universidad.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.