06 mar. 2026

MEC reforzará seguridad de edificio abandonado tras Semana Santa

Ante las denuncias de supuestos casos de abuso sexual en el interior del edificio Excelsior del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el ministro Raúl Aguilera afirmó que el lugar está dentro del plan de recuperación de bienes patrimoniales encabezado por la actual administración.

Cercado. Chapas sujetadas a postes de madera rodean al edificio Excelsior, que era utilizado como aguantadero.

Cercado. Chapas sujetadas a postes de madera rodean al edificio Excelsior, que era utilizado como aguantadero.

El secretario de Estado admitió estar al tanto de las denuncias realizadas por los vecinos, por lo que prevé reforzar la seguridad del local los primeros días después de Semana Santa. Recordó que, actualmente, el edificio cuenta con dos litigios judiciales en el ámbito penal y civil.

En una (de las causas) no se previó los recursos para la trasferencia. También hay un juicio de sobrefacturación en lo penal, que es independiente de lo civil. Estamos evaluando con los asesores y los vendedores para poder subsanar y tomar el control de este local”, refirió en comunicación con Telefuturo.

Detalló que la institución a su cargo destina unos USD 3 millones anuales al pago de alquiler de 27 locales en el centro de Asunción. La recuperación del edifico supondría que el gasto en alquiler se destine a su refacción.

Con este edificio, sumado al proyecto de la torre del Ministerio en la zona del Puerto, nosotros perfectamente podríamos rescindir de todos los alquileres que tenemos en el centro”, alegó.

El edificio Excelsior se encuentra en las calles Presidente Franco y 15 de Agosto. Fue adquirido por el MEC por G. 14.000 millones durante la administración de Luis Riart, quien está siendo investigado por haber aprobado la compra pese a que, incluso al día de hoy, no se tiene el título de propiedad.

El pasado lunes, una comitiva liderada por el ministro de Educación, Raúl Aguilera, verificó las condiciones de la instalación, que cuenta con 80 departamentos en 10 pisos.

Así también, tanto el MEC como la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat hablaban de una transacción para que el sitio pase a la Senavitat. No obstante, la intención del nuevo titular educativo es repoblarlo con oficinas dependientes de la cartera de Educación.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue captado en un video en el momento en que arriesgó la vida para rescatar a un perro que era arrastrado por un intenso raudal en Capiatá, Departamento Central.
El Gobierno de Paraguay pidió “intervenir como parte no estatal” ante La Haya y reinterpretar la aplicación la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza contra Israel.
La Cámara de Senadores aprobó el proyecto presentado por el congresista Silvio Beto Ovelar para que los fondos del programa Hambre Cero, administrados por las gobernaciones de Concepción y Alto Paraná, pasen a manos del Ministerio de Desarrollo Social (MDS).
El juez Humberto Otazú admitió este miércoles la imputación contra el precandidato presidencial Arnoldo Wiens, pero solo por el delito de lesión de confianza en el marco de la causa por el fallido proyecto Metrobús, no así por daño de obras. Su audiencia de imposición de medidas será el próximo 12 de marzo.
La reconstrucción de la ruta PY05 que une Concepción con Pozo Colorado entrará en receso desde este jueves, debido a problemas de cumplimiento financiero de parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción habilitó dos números de servicio de grúa para días de lluvia, como los de este miércoles ante los raudales que se forman en distintos puntos de la capital.