18 abr. 2024

MEC presenta denuncia penal por fallecidos con rubro docente

Desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) presentaron una denuncia penal por el caso de los fallecidos que figuran como funcionarios de la cartera estatal y cuyos salarios, en algunos casos, fueron cobrados por desconocidos.

Eduardo Petta

El ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta.

Carlos Peralta

La denuncia fue presentada en horas de la tarde de este jueves ante la Fiscalía, por el caso de 10 personas, ya fallecidas, que figuraban como funcionarios del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y cuyos salarios, en algunos casos, eran efectivizados a través de las tarjetas de débito.

Embed

Leé más: MEC dará a conocer a más planilleros tras análisis de datos

Los difuntos son: Wenceslao Báez, Aníbal Felipe Báez Benítez, Olga Jessica Jara Riveros, María Isasi Vda. de Saldivar, José Américo Sosa Cano, Mirian Margarita Echeverría, Alberto Pinto Riquelme, José Alberto Gutiérrez Olazar, Arsenio Erico González Bazán y María Alvina González Reyes.

La denuncia habla de los hechos punibles contra el patrimonio, lesión de confianza, en cuanto a las personas que debían controlar la asistencia de los funcionarios y notificar sobre las defunciones en tiempo y forma, además de operaciones fraudulentas, por el cobro del salario de los difuntos.

Entérese más: MEC detecta docentes planilleros y sigue con pesquisa

El ministro de Educación, Eduardo Petta, había anunciado en horas de la mañana de este jueves que unas 1.200 personas serían planilleras en la institución y que entre ellas se encontraban también unos 25 intendentes, difuntos, sacerdotes y ex funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (Ande).

La asesora jurídica del MEC, Edith Caballero Cáceres, fue la que presentó la denuncia ante el Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.