02 ene. 2026

MEC prepara plan para que egresados de colegios públicos accedan a la UNA

El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, explicó que se está diseñando un plan que pueda crear un “puente” entre la Educación Media y la universidad pública.

Luis Ramírez, futuro ministro del MEC.jpg

El titular del MEC, Luis Ramírez, habló sobre el plan que presentó al jefe del Ejecutivo este miércoles.

Luis Ramírez, el ministro de Educación, manifestó en una conferencia de prensa en la mañana de este miércoles que mantuvo una reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, para exponer el plan que están diseñando para que las escuelas públicas tengan un puente con la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Este proyecto se está trabajando en conjunto con la rectora de la casa de estudios, Zully Vera de Molinas.

El objetivo es lograr una educación superior más equitativa, es decir, en la que también puedan llegar a la universidad aquellos alumnos egresados de las escuelas públicas, afirmó.

“Ese es el proceso que estamos trabajando. Ese es el diseño que hoy vinimos a traerle al presidente y sobre lo cual vamos a trabajar todo este año”, comentó el titular del MEC a los medios tras reunirse con el jefe del Ejecutivo.

Lea más: 1 de cada 4 alumnos con problemas con su kit escolar, según Unepy

El secretario de Estado sostuvo que existe “un divorcio” entre lo que se hace en la escuela en ese último año y después para el acceso a la educacion superior.

Incluso, adelantó que el plan propone que los últimos años de la Educación Media tenga un nivel y un trabajo con docentes de la universidad pública, en las materias de Química, Física y Matemáticas.

Algo así como “un precursillo” de manera a que los estudiantes reciban una formación que equipare la posibilidad de ingresos, aseguró.

Boleto estudiantil

Respecto al boleto estudiantil, indicó que desde que su administración estuvo trabajando y gestionando el ingreso ya de 6.000 tarjetas más, que ya se entregaron.

Igualmente, trazaron un plan para que las empresas puedan ir entregando las que faltan y arranquen el año lectivo con las tarjetas para todos los estudiantes.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

En otro momento, dijo que están en plena recepción y evolución de kits escolares.

“Estamos recibiendo millones de cuadernos, libros, lápices y cada uno tiene una minuciosa selección y luego se hace el almacenamiento para el posterior embalaje”, detalló.

Adelantó que la entrega de los kits se podría dar a finales de este mes y primeros días de febrero próximo.

Más contenido de esta sección
La explosión de un petardo, ocurrida a la medianoche del 1 de enero, dejó a tres niños heridos, entre ellos una bebé de apenas cinco meses, quien permanece internada en terapia intensiva en el Hospital Nacional de Itauguá.
La Policía Nacional reportó un choque entre un automóvil y un camión en Coronel Bogado, Departamento de Itapúa. Una mujer, que viajaba en el rodado de gran porte como acompañante, fue hospitalizada. El conductor del automóvil dio positivo al alcotest.
El Hospital de Trauma reportó este viernes que durante el Año Nuevo fueron atendidas más de 260 personas. Se reportaron tres fallecidos y un herido por bala perdida. Además, ingresaron varios accidentados en el tránsito y por otros traumas.
Luis Fernando Bernal, titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), negó que la institución tenga previsto pagar una bonificación de G. 1 millón a sus funcionarios bajo condición de mantenerlo en secreto. Aseguró que este año no se pagará el beneficio.
Paquetes de marihuana y de cartuchos sin percutir fueron lanzados al patio de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, según informó la Policía Nacional. Los bultos envueltos fueron lanzados desde la calle México y luego encontrados por guardiacárceles del penal.
Al inicio de este viernes, el tiempo se presentará cálido y húmedo, pero durante la tarde el ambiente se irá tornando caluroso. Se registrarán además lluvias con ocasionales tormentas eléctricas en forma puntual.