La convocatoria, dirigida a rematadores públicos, busca designar a un profesional que se encargue de subastar el predio.
Según el llamado publicado en la página del MEC, los interesados podrán inscribirse entre el 11 y el 20 de agosto de 2025 en la Dirección de Transparencia y Anticorrupción del MEC. El sorteo para definir al rematador designado se realizará el 29 de agosto.
El inmueble, identificado con matrícula N° U-A01-421, situado en la esquina de Presidente Franco y 15 de Agosto, en el barrio La Encarnación de Asunción, será vendido en el marco del Decreto N° 4213, del 14 de julio de 2025.
El edificio adquirido en 2008 durante la administración del entonces ministro Luis Riart por G. 14.045 millones, pese a que su tasación oficial era de G. 12.579 millones. La compra, realizada de forma urgente para albergar oficinas del MEC, derivó en una condena de tres años de prisión para Riart por lesión de confianza.
Desde entonces, el Excélsior quedó en total abandono, perdiendo cerca del 40% de su valor y convirtiéndose en un foco de problemas para los vecinos de la zona céntrica.
Lea también: Operativo Centro Seguro: Municipalidad intervino edificio abandonado del MEC
Durante años, denunciaron la proliferación de mosquitos en su pileta abandonada, el crecimiento de malezas, el deterioro de la fachada y el ingreso de personas adictas que sustrajeron todo tipo de artículos, desde aire acondicionado hasta intentos fallidos de llevarse bidés.
El propio jefe de Infraestructura del MEC, Marcelo León, reconoció este año que el edificio presenta daños importantes que requieren reparaciones profundas y costosas, según informes técnicos, lo que dejaba la decisión final a las autoridades del Ministerio sobre la reparación o la venta. Finalmente, la opción elegida fue su enajenación.