20 abr. 2024

MEC intervendrá escuela donde payaso pidió a niños bajarse los pantalones

Representantes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) intervendrán este lunes en una escuela de Guayaibí, en el Departamento de San Pedro, tras la viralización de un video donde se observa a un payaso que pide a los niños bajarse los pantalones.

payaso.jpg

En el video viralizado se observa cuando un payaso pide a los niños desnudarse, ante la mirada de adultos presentes.

Foto referencial: lapatilla.com.

Sonia Escauriza, directora general del Departamento de Protección de la Niñez del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), informó a Última Hora que, a través de una investigación, localizaron la institución educativa en donde fue grabado el video viral de un payaso que hizo desnudar en un juego a estudiantes, aparentemente del nivel inicial o primaria.

Contó que el video corresponde al festejo por el Día del Niño, registrado en agosto pasado, en una escuela en el distrito de Guayaibí, en el Departamento de San Pedro.

Lee más: Senado rechaza que maestros prevengan abusos sexuales

Este lunes una comitiva del MEC se constituirá en la institución educativa para recabar datos sobre los responsables de la contratación del payaso, ya que esto lo suelen realizar los padres o la Asociación de Cooperadora Escolar.

Además indagarán sobre la identidad del hombre y luego lo comunicarán a la Fiscalía.

MEC tuvo conocimiento días atrás

El martes pasado, las autoridades del MEC tuvieron conocimiento sobre la viralización del video y desde entonces comenzaron una investigación, conjuntamente con el Ministerio Público, para tratar de identificar la escuela y la localidad.

Fue así que indagaron con los 17 directores departamentales del MEC y lograron identificar a la institución.

Nota relacionada: Senado aprueba proyecto de ley de prevención de violencia sexual a menores

Sonia Escauriza explicó que en el video se observa al payaso bailando reguetón, y luego pide a los niños “mover la colita”, luego se baja el pantalón y queda con un short, pidiendo al público que lo imite.

“Los niños se bajaron todos sus buzos y quedaron en ropa interior, uno de ellos no tenía y quedó completamente desnudo de la cintura para abajo”, refirió Escauriza.

Te puede interesar: Reportan 255 casos de abuso sexual de menores entre enero y marzo

La funcionaria explicó que si bien identificaron la escuela, constataron que cuando ocurrió el hecho se desempeñaba otra directora en la institución.

Escauriza lamenta la situación, ya que que en la escuela se enseña a los alumnos a cuidar sus cuerpos e identificar situaciones que pueden terminar en un abuso, mientras que un payaso les pide que se saquen la ropa.

Todos los informes del caso serán entregados al Ministerio Público y el MEC trabajará en la institución educativa con relación a lo sucedido y se recordará que existe una resolución que señala que no se deben vulnerar los derechos del niño.

Insta a denunciar este tipo de hechos

La representante del MEC instó a todas las personas a denunciar este tipo de situaciones en primer lugar a la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni) o a otras instituciones.

“Si estos hechos se ven, enseguida tienen que detener o comunicar; en el video del payaso se ve a adultos riéndose”, lamentó.

Los nombres de los estudiantes y de la institución se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que faciliten la identificación de menores en condición de víctimas o victimarios.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.