28 ene. 2026

MEC espera informe de universidades en caso títulos falsos

25830408

Fraudulento. Hallaron más de 1.000 títulos mau de docentes.

archivo

Tras identificar los más de 1.000 títulos de docentes falsos que fueron registrados, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) trabaja en determinar si las personas que figuran en esos documentos fraudulentos con firma y sello de universidades se encuentran dando clases y sí estas personas aparecen en las respectivas casas de estudios como supuestos egresantes.

Según las declaraciones del ministro Luis Ramírez, se esperan respuestas por parte de las universidades implicadas en la emisión de estos documentos, por eso no están dando más detalles.

‘‘Estamos en un proceso donde le estamos dando la oportunidad a las universidades para que nos informen sobre la autenticidad de los títulos. Queremos evitar decisiones apresuradas que puedan perjudicar a individuos inocentes y a las propias instituciones educativas”, afirmó el ministro Ramírez.

El titular de Educación enfatizó que la prioridad es obtener información precisa y completa antes de tomar medidas definitivas. ‘‘Todavía no tenemos todas las respuestas, por lo que no queremos especular. No queremos que se nos acusen de falta de acción; por eso estamos denunciando públicamente el problema y colaborando con la Fiscalía”, declaró Ramírez.

Asimismo, recordó que la Fiscalía ya está al tanto de algunos casos y que el MEC continúa con su investigación interna. ‘‘Queremos asegurarnos de que se haga justicia y de que se tomen las medidas adecuadas. Estamos comprometidos con la verdad’’.

El viernes, el MEC informó que, en el marco de las acciones encaradas para la transparencia, encontraron un posible esquema de creación de certificados y títulos que podrían ser falsos.

Además, se confirmó una infiltración en los sistemas informáticos del MEC con el aparente objetivo de alterar registros académicos, caso también que está en manos del Ministerio Público para su investigación.

Recientemente, el Ministerio de Educación hizo público otro caso de posible venta de rubros y cargos a docentes que, con la intervención de la Fiscalía, pudo confirmarse y salir a la luz mediante la apertura de una causa y posterior imputación. El hecho se registró en la ciudad de Ñemby el pasado lunes.

Más contenido de esta sección
La capacidad para brindar el tratamiento a los pacientes renales en el Hospital de Luque aumenta en cantidad e incluso con la posibilidad de sumar más turnos para los beneficiarios.
Entre diciembre y enero fueron reportados 12 casos que fueron atendidos en el Hospital de Clínicas. Piden acudir a un centro de salud cercano o al Centro Antirrábico Nacional (CAN) si un niño recibe la mordedura del perro.
Las cirugías mínimamente invasivas son aplicadas a procedimientos torácicos, lo que permite un menor tiempo de recuperación y disminuye el riesgo de contraer infecciones hospitalarias para los pacientes en el Ineram.
Funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), en conjunto con la Unidad Ejecutora del proyecto planetGOLD Paraguay, llevan a cabo una visita de campo en la zona de Paso Yobái, Departamento de Guairá, con el objetivo de relevar datos para la elaboración de la Línea de Base sobre la situación actual de la minería aurífera artesanal y de pequeña escala (MAPE).
El embarazo adolescente y la maternidad temprana siguen siendo factores que empujan a miles de adolescentes paraguayas fuera del sistema educativo, en un contexto marcado por violencia, desigualdad y discriminación.
Atendiendo a los casos frecuentes de atragantamiento de niños observados en hospitales de salud pública, el pediatra Robert Núñez aconseja tener cuidado, especialmente con las piezas pequeñas de los juguetes e incluso con los alimentos.