23 may. 2024

MEC cree que clases presenciales deberían retornar primero en zonas rurales

El viceministro de Educación, Robert Cano, mencionó que en las zonas rurales es donde los estudiantes requieren más de apoyo presencial para impartir las clases, por lo que consideró que debe ser el primer grupo que retorne a las aulas.

Aula vacía. Los pupitres de una sala de clases de la escuela Piacentini miran a la pizarra.

Las aulas quedaron vacías durante todo este año debido a la pandemia del Covid-19.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) está realizando un sondeo en todo el país para medir el grado de percepción que tienen los alumnos acerca del regreso a las clases presenciales, comentó el viceministro de la cartera estatal Robert Cano en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

“Por ejemplo, en Alto Paraná y Central va a ser muy diferente”, acotó.

Explicó que desde el MEC están atentos a la posibilidad del regreso a clases presenciales para el 2021, cuya fecha debe ser definida por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs).

Le puede interesar: MEC desmiente retorno a clases en 2020

“Estamos en una nueva etapa, que es el modo seguro de vivir. En cualquier lugar se puede dar, y es importante la creación de un protocolo para la vuelta segura”, refirió.

Sobre este punto manifestó que en las zonas rurales es donde más se necesita del apoyo presencial para dictar las clases.

“Hay distritos donde hace meses no tienen un solo caso activo. De por sí esas zonas, probablemente, tienen la ventaja de no tener alta concentración de alumnos, que es motivo de alta propagación del Covid-19", indicó Robert Cano.

Lea también: Colegios privados plantean la vuelta a clases presenciales con protocolo sanitario

El viceministro de Educación señaló que todos los países que establecieron el regreso a las aulas bajo un protocolo por la pandemia del coronavirus se basaron en dos principios.

“Primero que se respeta y preserva la vida. Por ejemplo, los docentes que tienen problemas de salud no van a volver aún, no se le va a obligar a nadie que esté expuesto a ir. Segundo, va a ser un retorno voluntario donde los padres estén en condiciones de enviar a sus hijos en los plazos que están habilitados”, mencionó.

Asimismo, acotó que de momento se está calificando a los alumnos de forma cualitativa y que implementarán los exámenes a través de formularios en internet para calificar de modo cuantitativo.

Más detalles: Salud ve altas probabilidades de vuelta a clases presenciales para el 2021

El representante de los colegios privados, Luis Ramírez, planteó el martes último volver a las clases presenciales el próximo año con un protocolo sanitario.

Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud estimaron hace un par de semanas altas probabilidades de que en el 2021 se retomen las clases presenciales en las escuelas y colegios, tras suspenderse este año en el mes marzo a causa del coronavirus.

Tras la disposición se determinó como medida de contingencia la entrega de kits de alimentos en las escuelas, en el marco del programa de almuerzo y merienda escolar.

Más contenido de esta sección
Una cámara de circuito cerrado captó el momento cuando un funcionario de la Caja de Jubilados Municipales habría provocado el incendio del pasado 16 de mayo. El hombre fue detenido y confesó que fue contratado para ocasionar el siniestro.
La ex senadora opositora Kattya González, quien fue destituida en febrero pasado del Senado por una mayoría del oficialismo y sus aliados, denunció este jueves ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el deterioro de la democracia en Paraguay y el copamiento de sus instituciones por parte del Partido Colorado.
En la tarde de este jueves se realizó la tradicional procesión de la imagen de María Auxiliadora, santa patrona del distrito de Minga Guazú y patrona del agro del Alto Paraná. El acto se efectuó en el marco de las vísperas de la festividad mariana, que se celebra anualmente cada 24 de mayo.
La jueza de Garantías, Clara Ruiz Díaz, desestimó la denuncia por persecución de inocentes contra el fiscal Antidroga, Deny Yoon Pak, por pedido del agente Giovanni Grisetti.
Un hombre que fue denunciado por una deuda de G. 35 millones por prestación alimentaria desapareció durante un receso del juicio en Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Con gran éxito arrancó la Bienal Católica 2024, un evento religioso que irá hasta el 26 de mayo con una variada agenda de eventos religiosos, culturales, pastorales, académicos y deportivos. La también llamada bie-cat se desarrolla en distintos puntos de la Perla del Sur.