Nacionales

MEC asegura que adjudicación con altos costos es para evento internacional

La ministra de Educación, Marta Lafuente, aseguró que la adjudicación de botellitas de agua y cocido negro a un alto costo es para eventos internacionales y no para uso diario. También reiteró que son los precios del mercado en base a las especificaciones de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Lafuente explicó que se realizó la licitación exclusivamente para el evento internacional y aclaró que no es para uso diario. La adjudicación para provisión de botellitas de agua y cocido a un alto costo se dio en el marco del Programa Internacional para la Evaluación de Alumnos (PISA).

"Es para la atención de las delegaciones internacionales y para los técnicos, tanto de central como del interior, que deben capacitarse", refirió a los medios de prensa.

La convocatoria para la licitación se realizó con base en las especificaciones y códigos de catálogo establecidos por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

"Lo que se hace es concursar por los tres lotes, fueron invitadas 6 empresas, se presentaron tres y dos fueron adjudicadas. En todos los casos las adjudicaciones se dieron a las empresas mejor evaluadas en términos de precio, en comparación con la otra oferente", expresó.

Sobre los precios sobrevaluados, insistió en que son precios establecidos en el mercado para las instituciones del Estado.

"Queremos que sea más baja, quién no quiere comprar un producto de alta calidad con menor precio. Tendríamos que trasladar ese tema a la Dirección de Contrataciones, entidad que trabaja con la estimación y especificación requerida para las contrataciones de los servicios del Estado", indicó.

También recordó que el financiamiento corre por cuenta del proyecto PISA y con una pequeña contraparte del Ministerio de Educación.

La empresa adjudicada se denomina Organización Integral SRL, que fue beneficiada en un proceso licitatorio. El monto máximo adjudicado en la licitación de servicios gastronómicos, sumando todos los lotes, puede alcanzar los G. 200 millones; mientras que el mínimo alcanza G. 100 millones.

Dejá tu comentario