12 abr. 2026

MEC apunta a comprensión y formación docente este año

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) proyecta para el periodo lectivo 2026 un proceso de enseñanza basado en la comprensión, que busca dejar atrás el enfoque centrado en la memoria y avanzar hacia el desarrollo del pensamiento.

Docentes y directores participan de jornadas

Docentes y directores participan de jornadas de capacitación impulsadas por el MEC.

Foto: Gentileza

El ministro de Educación, Luis Ramírez, explicó que este “es el paradigma en el que queremos entrar y que creemos es lo que necesita la educación paraguaya, donde podamos saltar del simple almacenamiento en la memoria, a la comprensión, que es la aplicación de un concepto en otro”.

Dijo que los alumnos deben generar la estructura del pensamiento que le permita aprender a lo largo de toda su vida, es decir ‘‘debemos aprender a pensar y aprender a aprender”.

Asimismo, remarcó que “las pruebas PISA solamente evalúan comprensión” y cuestionó que el sistema educativo nacional siga centrado en la memoria. “Cómo vamos a salir bien en esas circunstancias. Como Paraguay aceptamos las pruebas PISA, pero dijimos que íbamos a prepararnos para esas pruebas y empezamos a trabajar Feuerstein, Proyecto Zero, Retos Divertidos, robótica, todas las acciones y los programas que sí nos llevan a desarrollar la comprensión”, sostuvo.

Por su parte, la viceministra de Educación Básica, Marien Peggy Martínez, señaló que la planificación institucional también pone en el centro a las personas, buscando mayor cohesión y articulación entre los equipos de trabajo, con énfasis en la formación de líderes educativos.

Lea también: Ñe’ẽry: Destacan mejoras del 27% en comprensión lectora y matemáticas

Indicó además que se realizará un monitoreo y seguimiento en territorio, con el objetivo de elevar el nivel de comprensión en Lengua Castellana y Matemática. Las jornadas de planificación se realizaron primero con responsables de direcciones dependientes del Viceministerio de Educación Básica.

Las capacitaciones se extenderán a directores departamentales, supervisores educativos, directores y docentes de instituciones educativas de gestión oficial de los 17 departamentos y de la capital, con el fin de unificar criterios y fortalecer el enfoque pedagógico en todos los niveles.

Más contenido de esta sección
El intendente de Asunción, Luis Bello, anunció este martes en una conferencia de prensa que cerró un acuerdo estratégico con los tenedores de bonos para el pago de G. 90.000 millones por intereses vencidos de bonos (correspondientes a vencimientos del 2025), una medida que, como indicó el jefe comunal, busca prevenir acciones judiciales contra la Comuna.
La empresa de transporte Magno Línea 12 incorpora mujeres conductoras y, en el marco de su política de inclusión, avanza con el objetivo de sumar al menos 10 más mediante un proceso de capacitación integral, en un sector históricamente dominado por hombres.
La 14 Peregrinación - Caminata Ecológica Nacional por la Naturaleza y Ascenso al Ybytyruzú se realizará el domingo 19 de abril de 2026 en el Santuario Ecológico Jardín Franciscano del Ybytyruzú, ubicado en el distrito de E. A. Garay, Departamento del Guairá.
Desde electricidad hasta artes y artesanías, el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) lanzó 656 cursos gratuitos de capacitación que estarán disponibles durante el mes de abril en todo el país. Las capacitaciones están dirigidas a los jóvenes y adultos interesados en adquirir nuevas habilidades, ampliar sus oportunidades laborales o emprender sus propios negocios.
Una multitud de fieles acompañó en la noche de este lunes el recibimiento de la reliquia de San Francisco de Asís en la Catedral Metropolitana de Asunción, centro de la celebración litúrgica donde se realizó la misa solemne en el marco del VIII Centenario del Tránsito del santo.
En el Día Mundial de la Actividad Física, el Ministerio de Salud recomienda realizar ejercicios físicos para evitar numerosas enfermedades, de manera moderada o intensa para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, entre otras.