Nacionales

MEC admite retrasos en pago de reemplazo por maternidad

El ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, admitió que el retraso en los pagos de reemplazo por maternidad a docentes es otra herencia que Horacio Cartes dejó al actual presidente, Mario Abdo Benítez. El "clavo" fue en total de G. 7.000 millones.

Unos G. 3.000 millones es lo que el Ministerio de Educación y Ciencias logró destinar para el pago de reemplazos por maternidad desde el inicio de la administración de Mario Abdo Benítez.

Este monto es apenas una parte de los G. 7.000 millones de deuda total que habría dejado el anterior presidente, Horacio Cartes.

Eduardo Petta, titular de la cartera educativa, manifestó que aún queda por pagar a 1.500 docentes en todo el país; sin embargo, durante el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, aseguró que “Hacienda va a desembolsar”.

Si bien no estimó plazos, aseveró que es uno de los problemas que el Gobierno está abocado a resolver. Al margen, mencionó la deuda por la merienda escolar, que también tuvo que ser saldada por la actual administración.

“El presidente (Mario Abdo Benítez) dijo que la educación es la bandera de su Gobierno. Heredamos G. 71.000 millones de (deuda por) merienda escolar de la era de Cartes y dejamos la deuda en cero”, refirió.

Lea más: Eduardo Petta habla de planes para el Ministerio de Educación

Por otra parte, comentó que transfirieron G. 10.000 millones de recursos de la Unión Europea para reparación de unas 150 instituciones distribuidas en Asunción y otros siete departamentos.

Asimismo, refirió que la Unión Europea también está a cargo de la construcción de 216 aulas prefabricadas que serán instaladas en aquellas instituciones en estado de emergencia.

“Se hizo un proceso que es mucho más corto y hoy están saliendo las aulas prefabricadas en Nanawa y Tobatí. En los próximos días van a salir en otras localidades, tiene un lapso de 15 para ser fabricadas y una duración de 20 años”, explicó.

En ese sentido, señaló que mediante los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) se llegó a entregar 429 instituciones educativas nuevas en distintos puntos.

No obstante, Petta admitió que la problemática aún persiste y por ello pidió paciencia a todas las comunidades educativas.

Dejá tu comentario