28 mar. 2024

MEC admite retrasos en pago de reemplazo por maternidad

El ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, admitió que el retraso en los pagos de reemplazo por maternidad a docentes es otra herencia que Horacio Cartes dejó al actual presidente, Mario Abdo Benítez. El “clavo” fue en total de G. 7.000 millones.

Eduardo Petta.jpg

Los senadores piden la cabeza del ministro de Educación, Eduardo Petta,

Foto: Richart González.

Unos G. 3.000 millones es lo que el Ministerio de Educación y Ciencias logró destinar para el pago de reemplazos por maternidad desde el inicio de la administración de Mario Abdo Benítez.

Este monto es apenas una parte de los G. 7.000 millones de deuda total que habría dejado el anterior presidente, Horacio Cartes.

Eduardo Petta, titular de la cartera educativa, manifestó que aún queda por pagar a 1.500 docentes en todo el país; sin embargo, durante el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, aseguró que “Hacienda va a desembolsar”.

Si bien no estimó plazos, aseveró que es uno de los problemas que el Gobierno está abocado a resolver. Al margen, mencionó la deuda por la merienda escolar, que también tuvo que ser saldada por la actual administración.

“El presidente (Mario Abdo Benítez) dijo que la educación es la bandera de su Gobierno. Heredamos G. 71.000 millones de (deuda por) merienda escolar de la era de Cartes y dejamos la deuda en cero”, refirió.

Lea más: Eduardo Petta habla de planes para el Ministerio de Educación

Por otra parte, comentó que transfirieron G. 10.000 millones de recursos de la Unión Europea para reparación de unas 150 instituciones distribuidas en Asunción y otros siete departamentos.

Asimismo, refirió que la Unión Europea también está a cargo de la construcción de 216 aulas prefabricadas que serán instaladas en aquellas instituciones en estado de emergencia.

“Se hizo un proceso que es mucho más corto y hoy están saliendo las aulas prefabricadas en Nanawa y Tobatí. En los próximos días van a salir en otras localidades, tiene un lapso de 15 para ser fabricadas y una duración de 20 años”, explicó.

En ese sentido, señaló que mediante los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) se llegó a entregar 429 instituciones educativas nuevas en distintos puntos.

No obstante, Petta admitió que la problemática aún persiste y por ello pidió paciencia a todas las comunidades educativas.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.