06 feb. 2026

“Me sorprende esta imputación”, dice Heisele

El ex presidente de la ANDE, Carlos Heisele, se mostró sorprendido al conocer su imputación por lesión de confianza. Supuestamente, a pesar de tener el permiso de los propietarios de ingresar a los inmuebles para realizar la instalación de la Línea de 500 kV, autorizó el pago indebido de indemnizaciones mayores a las establecidas.

heisele carlos.jpg

Carlos Heisele, expresidente de la ANDE. Foto: Facebook.

“Me siento muy sorprendido y muy dolido por esta situación que no me esperaba. Me ponen a mí en término de autor y me sorprende sobremanera porque lo único que yo hice es autorizar el pago, jamás ordené el pago a nadie ni por monto A ni por monto B ni por monto C”, explicó en contacto con la 780 AM.

Dijo que los trámites se hacían de abajo hasta llegar a la Presidencia con el monto fijado y finalmente daba la autorización.

“Yo no ordenaba el pago, yo autorizaba el pago”, aclaró.

Dijo que había una necesidad extrema del servicio de contar con la línea de transmisión de 500 kV en la parte final de ejecución: “Si esa línea no se terminaba iba a tener consecuencias para el país”, explicó.

“Nadie me llamó para preguntarme, estoy sorprendido con esta imputación”, sostuvo.

En otro momento dijo que él jamás autorizó indemnizaciones cuyos montos eran mayores que los fijados por el Departamento de Topografía.

“De que yo autoricé el pago de montos muy superiores no tengo ninguna chance de conocer, porque esos trabajos se hacen antes. Se va primero la gente de topografía, ellos le dicen a los dueños cuánto cuesta su terreno, ahí la gente le dice que su terreno tiene otro valor, ahí empiezan las negociaciones, se van los asesores, gente de auditoría. Es una serie interminable de gente que conoce desde muy abajo y va subiendo hasta llegar a un acuerdo razonable para que se pueda realizar el pago, esa es la realidad de ese tipo de proceso”, explicó.

Afirmó que en ningún momento fue convocado oficialmente por la Fiscalía ni por las autoridades de la ANDE para dar su declaración al respecto y que se enteró a través de la prensa sobre su imputación.

“Voy a ejercer mi defensa y voy a demostrar que he obrado a conciencia y, sobre todas las cosas, con el compromiso de que era una obra vital para el país; y si tengo que pagar por esas decisiones que se han tomado, creo que ya no habrá directores de entes que van a tomar decisiones de esa naturaleza para permitir obras públicas”, concluyó.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público imputó a un hombre por los hechos punibles de violencia familiar y detentación ilegal de arma de fuego, tras una denuncia presentada por su esposa, de 32 años, en la ciudad de Minga Porã, Departamento de Alto Paraná.
Bomberos voluntarios controlaron un principio de incendio que se produjo en el interior del nuevo edificio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), en Asunción. No hubo heridos.
Para este viernes se pronostica un ambiente muy caluroso, con temperaturas máximas que oscilarán entre 34°C y 39°C, que se sentirán mayormente en la región del Chaco, según el reporte de la Dirección de Meteorología. No se descartan chaparrones en ambas regiones.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de la reforma de la Caja Fiscal, los docentes aseguran que no iniciarán las clases previstas para el 23 de febrero y se mantienen privilegios en la Cámara Baja.
La Fiscalía imputó a una docente por presunta omisión en la activación del protocolo de protección del Ministerio de Educación y Ciencias, en el marco de la investigación por la muerte de un niño de 13 años ocurrida en Presidente Franco en un contexto de bullying.
El pleno de la Corte Suprema de Justicia aceptó la renuncia de la jueza Norma Beatriz Ortíz Díaz, quien estaba suspendida sin goce de sueldo, debido a que estaría implicada en el caso conocido como la mafia de los pagarés.