13 jul. 2024

¿Me puedo vacunar si ya tengo influenza o Covid-19?

En el marco de la campaña de vacunación que emprende el Ministerio de Salud, recuerdan que, en caso de presentar síntomas respiratorios o alguna arbovirosis, se debe esperar para acceder a la inmunización. ¿En cuánto tiempo se puede vacunar?

Vacunacion_39845535.jpg

Stock. El director del PAI asegura que hay dosis suficientes para todas las franjas etarias habilitadas para la vacunación.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud continúa este lunes su campaña de vacunación “Invierno 2023”, pero recuerda a todas las personas que, ante un cuadro de Covid-19, influenza o enfermedad aguda, como cuadros respiratorios o con fiebre, lo recomendable es esperar a recuperarse para acceder a la dosis.

Mientras tanto, en caso de padecer un cuadro de arbovirosis, como dengue o chikungunya, se sugiere vacunarse hasta un mes después de haber iniciado los síntomas de dichas enfermedades.

En tanto, la cartera sanitaria enfatiza en la importancia de la prevención de las formas graves de influenza e infecciones invasivas por neumococo y coronavirus, por lo que insta a la población que está en condiciones de hacerlo a vacunarse.

Las vacunas que actualmente se aplican con la iniciativa son la cuadrivalente contra los diferentes tipos de influenza, la bivalente contra el Covid-19 y la Neumo 23, contra el neumococo, dirigidas principalmente a los grupos vulnerables de padecer formas graves.

Lea también: Influenza y Covid: ¿Se pueden aplicar las vacunas al mismo tiempo?

La institución también aclara que todas las vacunas disponibles se pueden aplicar de forma simultánea sin provocar riesgos en la salud, pero que deben ser suministradas en sitios distintos del cuerpo.

Asimismo, en caso de que no se hayan aplicado las dosis en forma simultánea, se puede aplicar la faltante en cualquier momento, sin esperar un intervalo de tiempo definido.

Finalmente, el Ministerio de Salud recuerda que todos los biológicos requieren de un tiempo determinado para desarrollar anticuerpos, que generalmente es de dos semanas.

¿Para qué sirven?

La vacuna cuadrivalente, que está destinada a toda la población de 6 meses de edad en adelante, defiende al cuerpo contra cuatro tipos de influenza: la H1N1, H3N2 y los dos linajes de la influenza Yamagata y Victoria.

La bivalente contra el Covid-19 es de aplicación anual y protege contra dos tipos de variantes del SARS-CoV-2, Wuhan y ómicron. Está dirigida a personas de 6 años en adelante que hayan completado el esquema primario de vacunación (primera y segunda dosis).

La neumo 23 se aplica a personas mayores de 60 años en adelante, sin antecedentes de vacunación o que hayan recibido una dosis hace 5 años. Este biológico protege contra 23 serotipos de neumococo, tales como la neumonía y meningitis bacteriana.

La campaña “Invierno 2023” del PAI, que abarca todos los vacunatorios habilitados en todo el territorio nacional, se extenderá hasta el próximo 14 de julio

Más contenido de esta sección
Los detenidos luego de un tiroteo en Limpio, que dejó dos agentes Antinarcóticos heridos, tenían en su poder más de 8 kilos de cocaína, además de dos armas y antecedentes. Los agentes policiales siguen en recuperación.
La Policía Nacional facilitó a la ciudadanía el listado de los IMEI de celulares recuperados, en el marco del Operativo Black Phone, para que las personas afectadas puedan identificar si corresponde a su dispositivo móvil. Un total de 175 aún no fueron identificados.
La Policía Nacional detuvo a la ex presidenta de la firma Norwick SA, en el marco de las denuncias por estafa que involucra al edificio Vista Lago en Encarnación. También se ordenó la detención de los actuales directivos de la firma.
El suboficial ayudante del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, que fue baleado en la cabeza durante un procedimiento en la tarde de este viernes en Limpio, Departamento Central, se encuentra en estado grave en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
Una manifestación en la Municipalidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejó varios manifestantes detenidos. También hay 11 personas con lesiones leves, entre civiles y policías.
El Ministerio Público consiguió extender el plazo para el requerimiento conclusivo contra el senador Hernán Rivas, en el marco de la causa por presunto título falso. La fecha fijada ahora es para el 15 de agosto, aunque la agente fiscal pretendía extenderlo por seis meses más.