18 jun. 2024

¿Me puedo vacunar si ya tengo influenza o Covid-19?

En el marco de la campaña de vacunación que emprende el Ministerio de Salud, recuerdan que, en caso de presentar síntomas respiratorios o alguna arbovirosis, se debe esperar para acceder a la inmunización. ¿En cuánto tiempo se puede vacunar?

Vacunacion_39845535.jpg

Stock. El director del PAI asegura que hay dosis suficientes para todas las franjas etarias habilitadas para la vacunación.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud continúa este lunes su campaña de vacunación “Invierno 2023”, pero recuerda a todas las personas que, ante un cuadro de Covid-19, influenza o enfermedad aguda, como cuadros respiratorios o con fiebre, lo recomendable es esperar a recuperarse para acceder a la dosis.

Mientras tanto, en caso de padecer un cuadro de arbovirosis, como dengue o chikungunya, se sugiere vacunarse hasta un mes después de haber iniciado los síntomas de dichas enfermedades.

En tanto, la cartera sanitaria enfatiza en la importancia de la prevención de las formas graves de influenza e infecciones invasivas por neumococo y coronavirus, por lo que insta a la población que está en condiciones de hacerlo a vacunarse.

Las vacunas que actualmente se aplican con la iniciativa son la cuadrivalente contra los diferentes tipos de influenza, la bivalente contra el Covid-19 y la Neumo 23, contra el neumococo, dirigidas principalmente a los grupos vulnerables de padecer formas graves.

Lea también: Influenza y Covid: ¿Se pueden aplicar las vacunas al mismo tiempo?

La institución también aclara que todas las vacunas disponibles se pueden aplicar de forma simultánea sin provocar riesgos en la salud, pero que deben ser suministradas en sitios distintos del cuerpo.

Asimismo, en caso de que no se hayan aplicado las dosis en forma simultánea, se puede aplicar la faltante en cualquier momento, sin esperar un intervalo de tiempo definido.

Finalmente, el Ministerio de Salud recuerda que todos los biológicos requieren de un tiempo determinado para desarrollar anticuerpos, que generalmente es de dos semanas.

¿Para qué sirven?

La vacuna cuadrivalente, que está destinada a toda la población de 6 meses de edad en adelante, defiende al cuerpo contra cuatro tipos de influenza: la H1N1, H3N2 y los dos linajes de la influenza Yamagata y Victoria.

La bivalente contra el Covid-19 es de aplicación anual y protege contra dos tipos de variantes del SARS-CoV-2, Wuhan y ómicron. Está dirigida a personas de 6 años en adelante que hayan completado el esquema primario de vacunación (primera y segunda dosis).

La neumo 23 se aplica a personas mayores de 60 años en adelante, sin antecedentes de vacunación o que hayan recibido una dosis hace 5 años. Este biológico protege contra 23 serotipos de neumococo, tales como la neumonía y meningitis bacteriana.

La campaña “Invierno 2023” del PAI, que abarca todos los vacunatorios habilitados en todo el territorio nacional, se extenderá hasta el próximo 14 de julio

Más contenido de esta sección
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, aprovechó la jornada lluviosa de este lunes para destacar las obras de desagües de la avenida Molas López, la cual tuvo dos adendas y terminó costando alrededor de USD 10 millones.
La diputada Johanna Ortega informó que la Municipalidad de Asunción no respondió el pedido de informe realizado el pasado 8 de mayo del 2024 y que el plazo venció este lunes. “¿Qué escondes Nenecho? ¿Qué hiciste con la plata de los contribuyentes?”, increpó la diputada.
Una maestra denunció que de manera intencional le quemaron su vehículo que estaba estacionado en su vivienda. El hecho ocurrió en Lima, Departamento de San Pedro.
El Poder Ejecutivo oficializó el reajuste del salario mínimo que estará vigente desde el 1 de julio. Quedó en G. 2.798.309 y el jornal mínimo en G. 107.627.
Un agente de la Policía Nacional quedó herido tras recibir una puñalada en un asalto ocurrido en la madrugada de este lunes, en el Mercado 4, de Asunción.
Un hombre fue condenado a 19 años de cárcel por un caso de homicidio en Pedro Juan Caballero. El condenado mató a la ex pareja de su novia pensando que aún tenían algún tipo de relación.