Política

McLeod montó una red con dinero público para promover su imagen

El informe de Carolina Llanes tras la intervención en CDE sigue dejando a la vista el manejo irregular en la Municipalidad: Sandra McLeod montó una red con dinero público para promover su imagen política.

El informe final de la intervención realizada a la Municipalidad de Ciudad del Este por Carolina Llanes detalla el esquema utilizado por la intendenta Sandra McLeod para usar el dinero público supuestamente destinado a campañas contra el dengue, educación vial y ambiental, pero en realidad se usaba para promocionar la imagen de la jefa comunal con fines políticos partidarios.

La intervención auditó la ejecución del periodo 2018 de estas contrataciones y detectó “la existencia de personas relacionadas laboral y contractualmente con la Municipalidad y conectadas por parentesco entre sí” responsables de un daño patrimonial de G. 1.061.700.000.

El informe habla de la presunción de hechos punibles como lesión de confianza, asociación criminal, producción de documentos no auténticos, por lo que los documentos relacionados a este caso, así como otros, ya fueron remitidos la Fiscalía.

Una red de negocios

El informe habla de un esquema montado por la intendenta Sandra McLeod, quien designó a Juan Sanabria como jefe de prensa, quien a su vez contrató por ocho años consecutivos a Carlos Bordón (Frontera Producciones) y este subcontrataba a otros.

“Se observa que se formó una red de negocios relacionados a la actividad publicitaria que involucraba a parientes cercanos de Juan Sanabria, y otros familiares que también son funcionarios de la Municipalidad, y en algunos casos en la misma oficina del jefe de prensa”, señala el informe.

La empresa Negocios & Marketing, manejada por Lucía Rojas Espínola, cuñada de Juan Sanabria, facturó solo en el 2018 G. 635.000.000, el equivalente al 54% de toda la facturación en concepto de publicidad y propaganda pagada ese año.

El informe agrega que Dora Rojas, hermana de Lucía Rojas, también cuñada y secretaria de Juan Sanabria en la Oficina de Prensa, se encargaba de efectivizar los cheques de pagos efectuadas por la Municipalidad a Frontera Producciones.

También indica que, por instrucciones de Sanabria, Bordón Bottino subcontrató a la empresa Jornada Red de Medios, propiedad de José Antonio Espínola Miranda, que facturó a la Comuna G. 287.200.000 en el 2018.

La esposa de Espínola es Gladys Zunilda Insfrán Alfonso, funcionaria nombrada en la Municipalidad de CDE como encargada de Salubridad e Higiene. Bordón Bottino también tiene a su esposa Doris González como funcionaria nombrada en la comuna esteña.

“Por otro lado, mediante peritaje caligráfico se ha podido comprobar que las firmas de los subcontratos que obran en las órdenes de pagos entre Frontera Producciones y varias empresas, no coinciden. Lo que representa una grave irregularidad en el control y veracidad de las órdenes de pagos, sobre todo porque esos contratos con firmas falsificadas corresponden a Negocios y Marketing y el Diario La Jornada y Red de Medios, que entre ambos se llevaron aproximadamente el 80% de la facturación total del 2018”, señala el informe.

Observaciones. La denuncia inicial de la Junta Municipal se basa en las adjudicaciones por más de G. 16.914 millones que suman los contratos desde el año 2010 de la Comuna con la empresa Frontera Producciones, así como las personas ligadas a los trabajos de Prensa y Propaganda.

“La justificación que originó el llamado a licitación, no condice con las publicaciones realizadas”, es la primera observación del informe, señalando que el memorándum que justifica el llamado a licitación, firmado por el jefe de prensa Juan Sanabria, dice que es para campañas de concienciación sobre el dengue, vialidad y medio ambiente, pero esto no se cumplió, según el informe.

Las observaciones de la intervención a los expedientes de pago señalan varias irregularidades en el proceso, como por ejemplo la falta de conformidad del jefe de prensa, falta de especificación de la cantidad de publicaciones realizadas, conformidad no acorde a lo solicitado, falta de detalles en las facturas, falta de control a los servicios contratados, publicidad sin declaración de interés institucional, no coincidencia entre la orden de servicio con la conformidad del jefe de prensa y el trabajo realizado.

Embed

La cifra

16.914 millones de guaraníes se adjudicó a Frontera Producciones entre los años 2010 y 2018.



Dejá tu comentario