16 mar. 2026

Mauri Espínola: “Dios, patria y fentanilo” es la frase que describe hoy al cartismo

Retiro. Para Mauricio Espínola, Leite tendría que apartarse.

El diputado de la disidencia colorada Mauricio Espínola se sumó a las críticas contra la designación de Gustavo Leite como embajador ante los Estados Unidos, en medio de las sospechas por sus vínculos con una empresa relacionada al caso de fentanilo adulterado en Argentina, que dejó al menos 52 fallecidos.

Espínola lanzó una frase que rápidamente se viralizó y dijo debería ser hoy la frase de Honor Colorado: “Dios, patria y fentanilo”. El diputado atribuyó estos dichos al ex juez y abogado Jorge Rolón Luna.

Durante su intervención, el legislador también cuestionó la estrategia mediática del cartismo en este tipo de casos y anticipó una defensa en medios de comunicación. “Dentro de poco vamos a ver al abogado Pedro Ovelar recorriendo los medios, diciendo que Marito y Max Osfield le hicieron piecito para que este señor Furfaro salte las murallas del defendido de Pedro Ovelar (por Horacio Cartes) y se saque una foto con él”, ironizó.

Para Espínola, la situación no es menor y puede “deteriorar la imagen internacional de la República”, además de constituir un riesgo institucional. “No solo está en peligro la imagen de Paraguay, también la propia República. Leite debería pensar seriamente en decirle al presidente que, por favor, retire ese pedido”, señaló. El legislador subrayó que, si bien toda persona tiene derecho a explicar su situación, “hay muchas sospechas” sobre este caso, y sostuvo que sería preferible que Leite decline la postulación.

Más contenido de esta sección
NARCOTRÁFICO. La caída de Sebastián Marset pone ahora en la mira al senador Erico Galeano.
INVESTIGACIÓN. El ex titular de Petropar actualmente enfrenta una denuncia formal ante la Fiscalía.
La nueva senadora afirmó que asume la banca con responsabilidad y anunció que priorizará una agenda centrada en la lucha contra el narcotráfico, el fortalecimiento de las instituciones y la defensa de los derechos de las mujeres.