31 may. 2026

Mateo Balmelli: “El Estado debe asumir un compromiso serio con los agricultores”

El precandidato a la presidencia de la República Carlos Mateo Balmelli visitó la feria de productores de San Pedro del Ycuamandyyú, donde escuchó a las vendedoras y asumió el compromiso de revitalizar la agricultura familiar campesina.

Mateo Balmelli.jpg

Carlos Mateo Balmelli saludó a los vendedores de San Pedro. Foto: Carlos Aquino.

Por Carlos Aquino | San Pedro

Durante su recorrida, la mayoría de las vendedoras relataron que durante la semana se dedican a sus chacras y los sábados acuden a la feria para comercializar. Muchas realizan la misma rutina hace 10 a 15 años. “Sirve para llevar un poco de dinero y nada más”, contó una de las mujeres.

Mateo declaró al término del recorrido que la situación de los productores es la muestra del abandono que sufrieron durante años. “Es necesario que el Estado asuma un compromiso serio con los agricultores con programas y proyectos sin contaminación de la politiquería que llevó a una grave postergación a miles de familias campesinas en el Paraguay”, reclamó.

El líder del Movimiento Unidad Liberal Ciudadana dijo que un candidato no solo debe pedir votos “sino debe asumir el compromiso de construir un gobierno patriota para proteger a los pequeños productores, para atender la salud de la gente, para que las madres y los niños sean asistidos, para que los niños reciban su vaso de leche y sus útiles a tiempo”.

Mateo recorrió varias localidades de San Pedro con los candidatos regionales, Oscar Martínez, candidato a gobernador; Ever Aguayo, aspirante a diputado departamental.

Más contenido de esta sección
Un depósito donde se amontonan cubiertas usadas fue consumido en gran parte por un incendio registrado este sábado y que fue finalmente sofocado este domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un cargamento de más de una tonelada de marihuana fue incautada en la madrugada de este domingo a orillas del río Paraná, en la localidad de Natalio, Departamento de Itapúa. No se reportaron detenidos.
José Gabriel Leguizamón, alias “La Vaca”, un hombre con 17 órdenes de captura fue detenido este domingo tras protagonizar una persecución y una balacera en medio de una maratón en la Costanera Sur de Asunción. Una mujer, que lo acompañaba en el vehículo, falleció en medio de la balacera tras recibir un impacto de bala en el tórax.
Durante la solemnidad de la Santísima Trinidad celebrada en la Basílica de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela reflexionó sobre la realidad social del departamento y llamó a fortalecer la solidaridad, el servicio a los más vulnerables y el compromiso comunitario ante los desafíos que enfrentan numerosas familias.
Luis Amadeus Monges, autoproclamado jefe del Clan Rotela, protagonizó un accidente de tránsito, tras rozar contra otro vehículo y terminar volcando la camioneta que estaba conduciendo. Ocurrió en Lambaré. El hombre fue detenido.
La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) advirtió que 3.591 niñas y adolescentes dieron a luz en Paraguay en 2025. De ellas, 345 eran menores, tenían entre 10 y 14 años. Según la organización, esta problemática presenta una mayor incidencia en las zonas rurales y en contextos de extrema vulnerabilidad económica.