16 may. 2024

Matar a un muerto competirá en el Festival de Gramado

Seleccionada. La película paraguaya formará parte de la edición 2020 del festival de cine.

Seleccionada. La película paraguaya formará parte de la edición 2020 del festival de cine.

La cinta nacional Matar a un muerto fue seleccionada entre otras producciones de latinoamericanas para formar parte de la 48 edición del tradicional Festival de Cine de Gramado, realizado anualmente en Brasil. El evento, que tendrá lugar del 18 al 26 de setiembre, será presentado en un inédito formato online, a través de streaming y la televisión.

“Estamos felices con la selección”, manifestó la productora del filme, Gabriela Sabaté, sobre el logro alcanzado. A su vez, destacó el prestigio del Festival de Cine de Gramado y expresó que “siempre es lindo tener la oportunidad de mostrar el trabajo que se realiza desde Paraguay”.

Por su parte, el actor Ever Enciso, uno de los protagonistas del filme, calificó como maravilloso el logro obtenido, al tiempo de ubicar esta participación como un suceso de esperanza. “Esta noticia es maravillosa para todo el equipo de la película y también para el cine nacional, en este momento tan especial que estamos viviendo todos, es un rayo de luz que nos da un poco de fortaleza para seguir resistiendo”, expresó.

Logro. La cinta fue elegida junto a otras 6 producciones internacionales, de Colombia, Bolivia, Chile, México, Uruguay y Argentina, de un total de 93 filmes provenientes de 14 países. Dentro del segmento de películas extranjeras, el festival otorga premio a los títulos y actores más destacados en las ternas de mejor película, mejor dirección, mejor actor, mejor actriz, mejor guion, mejor fotografía, premio especial del jurado, mejor película según el jurado popular y el mejor largometraje extranjero según la crítica.

Situado en el Paraguay de 1978, el filme presenta la historia de dos hombres que se encargan de enterrar cadáveres que les son enviados en medio del bosque en donde viven. Un día, encuentran uno de los cuerpos aún con vida y se desata un conflicto entre los enterradores hasta entonces acostumbrados a lidiar con la muerte. El filme llegó a estrenarse en marzo de este año, pero tuvo sus proyecciones interrumpidas por la llegada de la pandemia.

Tradición. A lo largo de los años, otros títulos paraguayos ya participaron del citado festival y llegaron a cosechar importantes premios.

Entre estos, Guaraní, de Luis Zorraquín, en la edición del 2016, cosechando en la ocasión los premios de mejor película extranjera, mejor guion y mejor actor, otorgado al actor Emilio Barreto. De igual manera, Las herederas, de Marcelo Martinessi también se llevó varios trofeos en el 2018. Entre estos, se destacó en las ternas de mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor película según el jurado popular, mejor largometraje extranjero según la crítica y mejor actriz, otorgado no solo para una sino para el conjunto de protagonistas del filme, las actrices Ana Brun, Margarita Irún y Ana Ivanova.


Matar a un muerto

La cinta nacional fue seleccionada para integrar la 48 edición del Festival de Cine de Gramado, que se extenderá del 18 al 26 de setiembre. El filme fue seleccionado entre un total de 93 películas extranjeras postuladas por 14 países. Competirá en diversas ternas por el trofeo , entregado a las mejores producciones.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.