11 jul. 2025

Matan de 17 tiros a trabajador de estancia en Alto Paraguay

Un trabajador de estancia fue brutalmente asesinado en La Gerenza, Departamento de Alto Paraguay, por un desconocido, según el relato de otro trabajador de la estancia.

la gerenza

Un trabajador de estancia fue brutalmente asesinado en La Gerenza, Alto Paraguay.

Foto: Gentileza.

El violento homicidio sacudió la tranquilidad de la Estancia Bahía Pretta, ubicada sobre la ruta nacional PY14, en el kilómetro 75, cuando José Javier Cabañas Rojas, de 26 años, oriundo de Carapeguá, fue brutalmente asesinado por impactos de arma de fuego en un supuesto hecho de homicidio doloso ocurrido el pasado lunes.

El hecho salió a la luz tras una llamada telefónica recibida en la noche por parte del administrador de la estancia, el señor Gilmar Rocha, de nacionalidad brasileña. Rocha alertó a las autoridades sobre un presunto ataque con arma de fuego por parte de desconocidos.

Lea más: Trabajadores de Puerto Casado, sin posibilidad de trabajar, solicitan asistencia

Según el relato de Enrique Eliseo Cabañas Arce, también de 26 años y acompañante de la víctima fatal, ambos se dirigían en motocicleta desde el casco central de la estancia hacia un retiro cercano, pero al llegar al primer portón, a aproximadamente un kilómetro de distancia, fueron interceptados por un sujeto encapuchado que emergió de entre la maleza.

El agresor, armado con una escopeta, intentó dispararles sin mediar palabra, pero un cartucho defectuoso evitó el primer ataque en ese momento, Cabañas Rojas y Cabañas Arce se separaron y corrieron para internarse en el bosque.

Según el relato policial, Enrique Cabañas manifestó haber visto al desconocido sacar una pistola de su cintura, segundos después, escuchó múltiples disparos en la dirección donde había huido su compañero de trabajo, perdiendo todo rastro de él.

Inmediatamente, personal policial de la Comisaría 8ª Bahía Negra, a cargo del suboficial mayor Edisson Romero, junto con el suboficial inspector Cristian Candia y el suboficial ayudante Éver García, se trasladaron al lugar a bordo de una avioneta particular.

Una vez en la estancia, fueron recibidos por el administrador y por agentes del Departamento de Investigación, el suboficial mayor Pedro Andino y el suboficial inspector Pedro Sanabria.

Tras un rastrillaje exhaustivo en el área del suceso, a unos 200 metros del portón, en el interior del potrero 52, los agentes encontraron el cuerpo sin vida de un hombre que vestía pantalón y pulóver de color azul y se encontraba en posición decúbito ventral. Se confirmó que se trataba de José Javier Cabañas Rojas.

El agente fiscal de turno de Fuerte Olimpo fue notificado del suceso. Poco después, a las 15:09, la asistente fiscal de la Unidad 2, abogada Yodina González, y el médico forense doctor Yovani Gallagher, se constituyeron en el lugar.

Tras la inspección del cadáver, el doctor Gallagher constató que Cabañas Rojas presentaba 17 impactos de bala en la espalda y 11 orificios de salida en el entrecejo. Además, se logró la extracción de un proyectil (plomo revestido) de la región del labio inferior.

El diagnóstico preliminar del médico forense determinó que la causa de muerte fue un shock hipovolémico producido por múltiples impactos de proyectil de arma de fuego.

Por disposición del agente fiscal de turno de la Unidad 2, abogado Luis Amado Coronel, el cuerpo de José Javier Cabañas Rojas fue entregado a su concubina, Gessica Violeta Páez Rodríguez, de 26 años, domiciliada en Misiones.

Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer el móvil del crimen y dar con el paradero del responsable.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional reportó el hallazgo de un cuerpo en el arroyo Paranambú de Itá. Se trató de una persona que padecía de epilepsia que iba seguido a nadar en el cauce hídrico. La Fiscalía investiga el caso.
Alfredo Vázquez, el nuevo director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción, realizó estrictos controles en el Mercado 4 en su primer día de trabajo y despejó a varios vehículos mal estacionados. También, dijo que busca “lavar la cara” de su equipo.
Un hombre perdió la vida durante un incendio que afectó parte de una vivienda ubicada en pleno centro de Encarnación, Departamento de Itapúa.
El incendio de una precaria vivienda se cobró la vida de un hombre de 46 años durante la noche del jueves. Ocurrió en la fracción Portillo del kilómetro 9 Monday, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio del Trabajo estableció por resolución la suspensión temporal de contratos laborales de trabajadores de empresas proveedoras del programa Hambre Cero entre el 14 y 25 de julio, en periodo de vacaciones de invierno, para que a la vuelta todos puedan ser reincorporados con normalidad.
La Dirección de Meteorología prevé un ambiente cálido a caluroso para la jornada del viernes en ambas regiones del país. Las temperaturas máximas llegarán a los 33°C durante el resto de la semana.