11 may. 2024

Matan al ex secretario de Chico Ximenes en Pedro Juan Caballero

Uno más. La guerra narco se cobró otra víctima en la madrugada del sábado en PJC.

Uno más. La guerra narco se cobró otra víctima en la madrugada del sábado en PJC.

Héctor Gustavo Fariña Argaña, uno de los tantos ex secretarios que tenía el infortunado tío de Jarvis Chimenes Pavao, Francisco Chico Ximenes, fue asesinado en la madrugada de ayer por sicarios frente mismo a su casa, ubicada sobre la calle Primero de Diciembre casi Nanawa, del barrio San Antonio de Pedro Juan Caballero.

Abel Ortega Román, de 52 años, y un guardia de seguridad de nombre Milciades Gabriel Recalde, 36 años, fueron alcanzados por las balas.

Según reportes de la comisaría local, Ortega vino hasta la casa de Fariña y se encontraban conversando cuando llegó raudamente una motocicleta con dos ocupantes, quienes, sin mediar palabra, empezaron a disparar contra la humanidad de Fariña Argaña, principalmente, mientras que Ortega intentó esconderse; sin embargo, fue alcanzado por las balas.

El guardia de seguridad Milciades Recalde intentó intervenir en el hecho disparando contra los sicarios, pero estos también dispararon causándole heridas graves, por lo que fue llevado hasta el hospital local, ingresando en terapia intensiva.

Tras el hecho, los sicarios se dieron a la fuga. Posteriormente se supo que los autores utilizaron pistolas 9 mm, ya que fueron encontradas 52 vainillas servidas en la vereda.

Ortega fue llevado hasta el Sanatorio San Lucas, donde quedó internado.

Según los agentes intervinientes, Héctor Gustavo Fariña Argaña había sido detenido el pasado 7 de diciembre, estando en compañía de su patrón, Francisco Ximenes, alias Chico, y otras personas, en la vivienda del asesinado tío de Jarvis Ximenes Pavao.

Días después, el ahora asesinado fue liberado por el juzgado bajo medidas, ya que tuvo la coartada de demostrar ser un “Pastelero” y que ese día en que se intervino la casa de Chico Ximenes se encontraba circunstancialmente en el sitio, por el cual la Justicia brasileña decidió aplicarle las medidas alternativas a la prisión preventiva.

QUEMA DE ARCHIVO. Todo hace indicar y lo que surge como hipótesis es que el asesinato por encargo de Fariña Argaña sería una quema de archivos en torno a la guerra que actualmente pone en zozobra a todo el Departamento de Amambay, por ganar el territorio y el mercado del narcotráfico.

Sería por la lucha del poder entre facciones lideradas actualmente por Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Júnior Minotauro, y el clan Ximenes Pavao.

A la primera facción ya se le atribuyen varios crímenes, como el del propio Chico Ximenes, y el de Laura Casuso, quien fuera abogada del Jarvis Chimenes Pavao, extraditado el año pasado al Brasil, donde cumplirá más de 20 años de principió por narcotráfico.

La guerra narco no solo es en Amambay, sino también en Ponta Porá, Brasil, y otras ciudades de frontera como Capitán Bado y Coronel Sapucaia.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.