25 abr. 2024

Más de USD 100 millones de impuestos devoró Caja Fiscal

fachada hacienda.jpg

El documento sancionado por el Congreso está siendo revisado actualmente por el Ministerio de Hacienda.

Foto: Gentileza.

El agujero negro que arrastra la Caja Fiscal sigue devorándose cada vez más recursos públicos que provienen del cobro de impuestos, en medio de unas finanzas públicas bastante complicadas por los elevados niveles de déficit y endeudamiento asumidos para enfrentar la pandemia.

Según el reporte publicado ayer por el Ministerio de Hacienda, la previsional pública cerró el tercer trimestre del año con un déficit del 33%, lo que representa G. 878.171 millones (USD 128 millones al tipo de cambio actual).

Del informe se puede apreciar que los sectores en negativo siguen siendo los docentes, policías y militares, con saldos rojos del 46%, 62% y 76%, respectivamente.

5268671-Libre-1080785059_embed

En ese sentido, los datos dan cuenta que la Caja Fiscal utilizó G. 695.198 millones (USD 101,5 millones) de los recursos provenientes de impuestos para financiar el pago de las jubilaciones a las fuerzas públicas, en cumplimiento a la 4252/10. Esa normativa autoriza a la entidad a calzar el saldo rojo de los maestros con los excedentes del sector civil, pero señala que el agujero negro de los policías y militares debe ser cubierto con la recaudación tributaria.

Si se compara el cierre de setiembre con el mismo periodo del 2020, se obtiene que el déficit de la Caja Fiscal tuvo un crecimiento del 19%.

Esta situación, a lo que se suma el menor ingreso generado por las binacionales debido a la histórica bajante de los ríos, complican bastante la maniobrabilidad del Tesoro para lo que resta del año. Es que, ante menores ingresos de lo proyectado, pero mayores gastos, se disminuye su capacidad de respuesta ante cualquier evento no previsto.

Reforma. Mientras, Hacienda está avanzando en la elaboración de una ley de emergencia para evitar el colapso de la Caja Fiscal en los próximos años.

Según se informó, la legislación contemplaría aportes excepcionales de jubilados y suspendería las equiparaciones en las fuerzas públicas, entre otras medidas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.