18 ene. 2026

MAS elige líder y excluye a ex presidente

El ex presidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) fue excluido de la nueva dirección nacional del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), la cual fue conformada este domingo en un congreso impulsado por los seguidores del gobierno de Luis Arce, en la ciudad de El Alto.

“Evo Morales es el ex presidente del instrumento MAS, hay un nuevo presidente que es mi persona”, indicó Grover García quien fue electo como líder del partido y es representante de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), organización afín al Gobierno boliviano.

García manifestó, tras tomar juramento como nuevo presidente del MAS, que “ha concluido la dedocracia (sic) y la discriminación” y que en los próximos 90 días se llamará a un congreso para cambiar los estatutos del partido para “refundarlo”.

Más de seis mil militantes del MAS asistieron al polideportivo Héroes de Octubre en El Alto, en donde después de tres días de reuniones, el partido oficialista eligió una nueva directiva. “Yo no puedo estar con Evo Morales, él es un ex presidente que seguramente debe estar en el Chapare; nosotros vamos a trabajar con las organizaciones sociales y vamos a apoyar de forma contundente la gestión de Lucho (Arce)”, dijo García.

Asimismo, el nuevo líder del partido oficialista expresó que “las movilizaciones son contra el pueblo, contra las familias y no es correcto”, en respuesta a las advertencias de los sectores cercanos a Morales de bloquear carreteras en protesta contra la reunión política de los afines al presidente. EFE

Más contenido de esta sección
El secretario de Estado, Pietro Parolin, confirmó que el Vaticano trabajó para conseguir una solución “que evitara cualquier derramamiento de sangre, también un acuerdo con (Nicolás) Maduro y otros representantes del régimen, pero esto no fue posible”.
La Revolución Islámica en Irán cumplió esta semana 47 años. A continuación, algunos acontecimientos destacados del régimen teocrático guiado por los ayatolás desde 1979.
El presidente Donald Trump llegó al poder hace un año con la promesa de que iba a prestarle una atención especial a América Latina y el Caribe, y sus recientes acciones muestran que está decidido a acelerar el paso.
Autoridades mexicanas detuvieron este sábado, en el central estado de Hidalgo, a Alejandro N, uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI, acusado de asesinato en primer grado, robo con arma, hurto de vehículo y secuestro en primer grado, y por quien se ofrecían USD 250.000 de recompensa.
Los dos líderes del comité legislativo del Senado de Estados Unidos centrado en la OTAN rechazaron este sábado la amenaza del presidente, Donald Trump, de imponer aranceles contra ocho países de Europa como represalia por su oposición al deseo de Washington de anexarse la isla de Groenlandia.