07 may. 2026

Más de la mitad de los paraguayos consumen alcohol


Según datos que surgen de la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles (ENFR-2022), elaborada por el Ministerio de Salud, el 57,7% de los paraguayos consume alcohol.



Foto cerveza

La cerveza es es una de las bebidas alcohólicas más consumidas en el Paraguay.

Gentileza.

Los resultados preliminares muestran alta prevalencia de comportamientos no saludables y de otros factores de riesgo, por parte de la población paraguaya, como el consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad.

Uno de los aspectos preocupantes para la salud pública es que el 57,7% de las personas incluidas dentro de la muestra manifestó la ingesta habitual de bebidas alcohólicas.

Te puede interesar: 7 de cada 10 paraguayos no realizan actividades físicas

Por otro lado, el Ministerio de Salud destaca que se redujo el consumo de tabaco convencional, de 14,5 % a 12,5 %. No obstante, el 5 % de la población utiliza dispositivos electrónicos. En el país, el 17 % de la población fuma, en su mayoría los varones.

“Las dietas poco saludables, la inactividad física, la exposición al humo del tabaco y el consumo nocivo de alcohol son factores de riesgo que contribuyen al desarrollo y a la magnitud de las ENT”, resalta la cartera sanitaria.

A partir de estos datos, la cartera sanitaria concluye que es necesario implementar políticas públicas con enfoque multi-sectorial, conformada por sectores de la salud, economía, transporte, educación, agricultura y planificación.

Lea también: Salud revela alarmantes datos de malos hábitos en Paraguay

La ENFR-2022 tiene como objetivo determinar la prevalencia de los factores de riesgo y las enfermedades no transmisibles de la población general de 18 a 69 años a nivel nacional.

La Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de las Enfermedades No Transmisibles , se realizó durante los meses de junio a octubre del 2022, con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la asesoría técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS); con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo; y Global Grant Programs de Bloomberg Philanthropies-Vital Strategies.

Más contenido de esta sección
Los anunciados frente frío y tormentas llegaron al país por el suroeste. A su paso por Pilar, Departamento de Ñeembucú, el temporal ya echó árboles, carteles, como también columnas del tendido eléctrico. Las lluvias llegarían a la capital en lo que resta de la tarde-noche.
La Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) alertó a la ciudadanía en general sobre la circulación de mensajes de texto (SMS) falsos, enviados desde números cortos, donde notifican sobre supuestas “infracciones de tránsito pendientes de pago” y acompañan un enlace malicioso que busca captar datos personales.
El Ministerio de Justicia informó que se registró un incidente (riña) en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, que derivó en la activación inmediata de los protocolos de seguridad establecidos.
El camarista Pablino Escobar explicó la situación judicial del senador Erico Galeano, actualmente con permiso, cuya condena a 13 años de prisión por lavado de dinero y otros delitos, dictada en segunda instancia, fue confirmada. El legislador cuenta con libertad ambulatoria, aun con una resolución de arresto domiciliario.
El hantavirus, la enfermedad que fue reportada desde un crucero que navega por el Atlántico, es de alta letalidad y transmitida principalmente por roedores silvestres al ser humano. El Chaco paraguayo es considerado una zona de circulación comprobada del virus entre roedores.
Momentos de susto se vivieron en la mañana de este jueves en el predio de la sede de la Junta Municipal de Presidente Franco, en el Departamento de Alto Paraná, tras registrarse un incendio en el sector del medidor y del tablero eléctrico del edificio legislativo.