13 ene. 2026

Más de G. 4 billones para obra pública en el 2024

El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2024 prevé en términos de obras públicas una inversión directa de G. 4,2 billones (USD 576 millones), que representa el 86% del total asignado al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, G. 4,9 billones (USD 672 millones), financiado principalmente con recursos del crédito público, según informó el Ministerio de Economía y Finanzas.

Con esta asignación, se pretende incrementar 354 km de rutas pavimentadas de la red vial nacional y alcanzar un total acumulado de 13.539 km, lo que implica llegar a un nivel de 17,2% de la red vial pavimentada.

El PGN 2024 tiene como propósito contribuir al crecimiento y mantenimiento oportuno de las infraestructuras y provisión de servicios básicos, como red vial, puentes, vivienda, agua y saneamiento, red eléctrica, transporte público y otros. El Plan de Gastos se enfoca a la ejecución de proyectos estratégicos que impulsen la innovación y garanticen un dinamismo económico.

Así, para 2024 el Gobierno pretende enfatizar en la continuidad de proyectos estratégicos como: El Corredor Bioceánico, Corredor Agroindustrial y otros.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que Paraguay registró la constitución de 7.618 Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) durante 2025, un 28% más que el año anterior, con una inversión total de USD 363 millones.
A pesar de las expectativas iniciales que sugerían recelo en el sector industrial por la competencia con la avanzada manufactura europea, Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguay (UIP), alabó, con opiniones más que “auspiciosas”, el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Además, exhortó al sector a “ponerse los pantalones largos” para alistarse a competir dentro de un bloque comercial de 800 millones de consumidores.
Mientras el presidente Santiago Peña habló de cambios en los gastos para que haya más plata en el bolsillo, aprobó más de USD 40 millones de incremento para el pago de salarios y gastos corrientes.
Desde el Senacsa resaltan que el pacto es “muy interesante” para el sector productivo de proteínas animales por las reducciones arancelarias. Mientras que desde el MAG esperan ampliar mercados.