22 may. 2024

Más de 4.000 paraguayos están encarcelados en el extranjero

En el 2023 aumentó el número de paraguayos presos en el exterior, según la Dirección de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero, del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE). En el 2022, la misma dependencia contabilizó 3.600 compatriotas en diversos centros penitenciarios del extranjero. En el 2023, esta cifra aumentó a 4.318, de los cuales 3.952 son hombres y 366 mujeres.

Según Milciades Martínez, funcionario responsable de la citada dirección, el dato que no ha variado es que el 70% de los connacionales con pérdida de libertad en el extranjero lo están por hechos punibles vinculados al tráfico de drogas.

El 30% restante, por distintos otros delitos. Según los datos actualizados a diciembre de 2023, Argentina, Brasil Bolivia, Chile, España, Alemania y Líbano, en orden decreciente, son los países donde hay más paraguayos recluidos.

En el caso de Argentina, suman 2.533, y los varones superan ampliamente a las mujeres, al sumar 2089 frente a 183.

El país vecino es el principal destino de emigración de ciudadanos paraguayos hasta el presente. Paraguay cuenta con 14 consulados desplegados a lo largo del territorio argentino, para atender a sus ciudadanos.

El considerable número de paraguayos recluidos en Argentina halla explicación en el tamaño de la comunidad paraguaya formada con las migraciones económicas que tuvieron lugar en distintas épocas al país limítrofe.

La colectividad paraguaya se halla concentrada preferentemente en la provincia de Buenos Aires.

OTROS PAÍSES. Según los números, Brasil es el segundo país donde se registra una considerable cantidad de paraguayos recluidos en prisión. En total son 1.025 paraguayos privados de libertad, de los cuales 732 son hombres y 81 mujeres.

A febrero de 2022 se contabilizaban solo 208, lo que resalta un significativo aumento.

Un dato resaltante es la cantidad de paraguayos presos en Bolivia. Allí suman 502 y están privados de libertad por narcotráfico y por trata de personas, indicó Martínez.

La situación suele ser mucho más difícil para aquellos que caen detenidos en países como China, país con el que el Paraguay no tiene relaciones diplomáticas, por lo que la asistencia a los compatriotas debe gestionarse a través de las representaciones diplomáticas de países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil y Uruguay). Además, porque allí el narcotráfico se castiga con pena de muerte.

Los consulados son los que toman contacto con los compatriotas que caen presos en el exterior y deben bregar porque les sean reconocidos sus derechos a la defensa y a condiciones de reclusión adecuadas a los derechos humanos.

La mayoría de las mujeres que se encuentran en prisión cayeron por transportar droga.

Más contenido de esta sección
La computadora del asesinado, el pedir recién ahora acceder al celular del ex fiscal y la falta de avances en el supuesto hackeo del correo. Todo esto muestra la falta claridad en la investigación.
Conversaciones de Tío Rico establecen los lazos de amistad con ex diputado Osorio y sus nexos con la organización. Los Insfrán habrían lavado G. 24.376 millones a través de San Cristóbal.
Entre los colorados hubo una serie de denuncias por supuesto pagaré impago de G. 1.200 millones, tras la fuerte acusación al cartista de estar involucrado con el uruguayo Sebastián Marset.